close
close

Internacional

Lo verdadero y falso de información en redes sobre guerra en Ucrania

Se han difundido múltiples videos y fotografías haciendo alusión a la reciente invasión rusa, que en realidad corresponden a otras fechas. 

Imagen falsa sobre guerra en Ucrania

Imagen falsa sobre guerra en Ucrania

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 27 de 2022 - 10:01 a. m.
2022-02-27

Después de que Vladimir Putin anunciara una operación militar en Ucrania, es mucha la información que ha circulado a través de redes sociales sobre la invasión. Sin embargo, en varios casos se ha descubierto que corresponden a videos antiguos, a fotos de otros escenarios o simples montajes. 

(Lea: Delegaciones de Rusia y Ucrania negociarán en Bielorrusia). 

Este es el caso de un video en el que aparece un avión escapando de unos disparos, que en realidad hace parte de un videojuego de la empresa Bohemia Interactive. 

Otro es el caso de una secuencia que muestra un ataque aéreo en la noche contra civiles que estaban en la calle. En redes se afirmó que se habría dado en Kiev. Sin embargo, es un registro de un golpe militar en Turquía en 2016

En otro registro, se afirma que cientos de paracaidistas rusos se lanzaron en territorio ucraniano. No obstante, el video circula desde 2014 y, de acuerdo con AFP, sería marte de una maniobra de entrenamiento militar de Rusia. 

Otra es una imagen difundida sobre una explosión que muestra la destrucción de una ciudad. Sin embargo, la foto corresponde a los ataques en Siria y la Franja de Gaza

Junto a esto, han circulado imágenes en donde aparece el presidente de Ucrania vestido con uniforme de las fuerzas militares de su país. En redes aseguran que el Volodímir Zelensky estaba en la zona de combate en estos días. 

(Además: Zelensky: así ha hecho frente presidente ucraniano a la invasión rusa). 

Información que es falsa, pues las fotografías fueron tomadas en 2021 como parte de una visita que hizo el mandatario a los militares en Donbass, en el día de las fuerzas armadas. 

Junto a ello, hay una imagen ampliamente difundida en donde se ve a un sujeto ondeando una bandera de Ucrania y, al fondo, una ciudad en llamas. Sin embargo, de acuerdo con verificaciones de 'Colombia Check', la fotografía fue tomada en 2014. Daría cuenta de los enfrentamientos entre los separatistas prorrusos y las fuerzas del anterior presidente ucraniano Víktor Yanukovich.

Una de las imágenes más difundidas ha sido la de un grupo de personas arrodilladas, supuestamente orando en medio de la nieve. En redes sociales afirman que están clamando a Dios por evitar la invasión rusa. 

(Además: ¿Qué pasará con la inflación tras la invasión de Rusia a Ucrania?). 

No obstante, AFP confirmó que la fotografía hace parte de una jornada de oración en la ciudad de Kharkov, Ucrania en 2019.

Imagen falsa sobre guerra en Ucrania

Imagen falsa sobre guerra en Ucrania

Archivo particular

También se difundió un video de una gran explosión, en el que se afirmaba que era un ataque aéreo ruso sobre Lugansk. Sin embargo, AFP confirmó que se trataba de una explosión en un almacén de productos químicos en China en 2015. 

PORTAFOLIO
Con información de AFP*

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido