close
close

Internacional

Olaf Scholz se perfila como el sucesor de Angela Merkel en Alemania

Socialdemócratas, liberales y verdes llegaron a acuerdos para asumir las riendas del país.

Olaf Scholz

Olaf Scholz, quien sería el sucesor Merkel.

EFE

POR:
AFP Y EFE
octubre 16 de 2021 - 02:13 a. m.
2021-10-16

El socialdemócrata Olaf Scholz podría convertirse en el próximo canciller de Alemania. Esto como resultado de un acuerdo entre los líderes de Los Verdes, los socialdemócratas y el Partido Liberal, quienes dirigirán al país en caso de que las negociaciones lleguen a buen término.

(Vea: Cámara aumentó el techo de deuda de EE. UU. hasta diciembre del 2021).

Scholz anunció esta decisión, junto con los dos copresidentes de su partido, Saskia Eskien y Norbert Walter-Borjans; con los copresidentes de Los Verdes, Annalena Barboeck y Robert Habeck, y con el líder de los liberales, Christian Lindner. En esta reunión afirmó que “los tres partidos están en condiciones de impulsar el proyecto de modernización industrial más importante de los últimos 100 años”.

La coalición del semáforo o también conocida como la del progreso, como parte de su acuerdo, subrayó la importancia de la transformación ecológica. Así como descartar alzas de impuestos, con lo que se cumple uno de los principales deseos de los liberales, y planteó más inversiones y políticas dirigidas a aumentar la cohesión social.

(Vea: Las razones por las que la inflación repuntó en Estados Unidos).

Entre las medidas planeadas está un aumento del 25% respecto al salario mínimo, que pasaría de 9,60 euros a 12,0 euros por hora. Esta determinación hacía parte de los programas del Partido Social Demócrata de Alemania y de Los Verdes.

Para Christian Lindern, político liberal, la alianza entre estos partidos “representa una oportunidad que durante mucho tiempo no se había dado de modernizar la sociedad y el estado”.

(Vea: Respuestas de colombianos que aparecieron en los 'Papeles de Pandora').

Otra de las apuestas de la coalición es abandonar el carbón al 2030, ocho años antes de lo planificado. “Hemos sentado las bases para una coalición del progreso y lograr una transformación ecológica de la economía”, dijo Annalena Baerbock, líderesa de Los Verdes.

Si las negociaciones siguen por buen camino, la unión conservadora de Angela Merkel pasaría a la oposición, tras 16 años en el poder. Respecto a la popularidad de Scholz, tres de cada cuatro alemanes consideran positivo que se sea el próximo canciller.

(Vea: La Opep estima un aumento de la demanda petrolera para el 2045).

AFP Y EFE

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido