close
close

Internacional

Los eventos que ya fueron aplazados en Colombia y el mundo por ómicron

La variante del covid-19 ha disparado los contagios a nivel mundial, a 2 años de los primeras infecciones que se registraron.

Ómicron

Los contagios de covid se han disparado por ómicron un 70 %.

EFE

POR:
Portafolio
enero 09 de 2022 - 07:14 p. m.
2022-01-09

Hace dos años, en el inicio del 2020, el mundo estaba registrando sus primeros casos de contagio de covid-19.

(Vea: Las verdades e incertidumbres que rodean a la variante ómicron).

Durante ese año se vivieron las épocas más duras: confinamientos, aislamientos, encierros prolongados, actividades y eventos cancelados, sociabilidad y cotidianidad virtuales...

En el 2021, la pandemia, sobre todo gracias a la vacunación, se pudo controlar un poco más y la vida retornó, algo, al camino que perdió en el 2020.

Actualmente, tras varios picos, más de 306 millones de infecciones (saldo histórico) y más de 5,4 millones de muertes, la variante ómicron ha vuelto a causar que se tomen algunas decisiones

Según algunos estudios e investigaciones, ómicron es 70 % más contagiosa, pero es menos virulenta y un 10 % menos mortal. No obstante, nadie quiere sorpresas y, a causa de los recientes aumentos en contagios, algunos eventos y actividades se han cancelado y pospuesto.

(Vea: Estos son los vuelos que canceló Latam hasta el 16 de enero).

LAS DECISIONES

Los organizadores de los premios Grammy, los más prestigiosos de la música, pospusieron la gala de entrega, prevista para el 31 de enero, mientras que el festival de Sundance de cine se realizará de manera digital debido.

Para la Academia de Grabación, que entrega los Grammy, la "celebración de la gala el 31 de enero representa demasiados riesgos (...) Pronto anunciaremos las nuevas fechas".

Grammy

Los premios Grammy se celebrarían el 31 de enero del 2022.

Archivo particular

La organización de Sundance, por su parte, tenía previsto realizar el festival del 20 al 30 de enero en Park City, Utah (Estados Unidos).

"A pesar de los protocolos más ambiciosos, la variante ómicron, con su inesperada alta transmisibilidad está desafiando los límites de la seguridad sanitaria y los viajes, entre otros, en Estados Unidos", dijeron desde Sundance cuando anunciaron que ahora el evento sería en línea.

(Vea: Los cambios que impuso ómicron en el país en la última semana).

Walt Disney Co., por su parte, trasladó el estreno de una película animada de Pixar a su servicio de 'streaming': 'Turning red' ahora se estrenará de forma exclusiva el 11 de marzo en Disney+.

Originalmente estaba programada para debutar en los cines ese día.

En los mercados internacionales donde Disney+ no esta disponible, la película se estrenará en cines, con fechas aun por anunciar.

COLOMBIA

En el caso de Colombia, por ahora se conoce que el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, informó que la edición 41 de la Feria Agroindustrial, Turística y Ganadera Expomalocas, así como a edición 74 de la Feria Nacional Cebú se aplazaban.

(Vea: ¿Qué hacer con los no vacunados?).

"En un acto de responsabilidad por cuarto pico de pandemia, y siguiendo lineamientos del Ministerio de Salud y recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, aplazamos estos eventos. Debemos reforzar vacunación y autocuidado para seguir protegiendo la salud y reactivando economía", comentó Zuluaga en su Twitter.

Además, desde Cali, las autoridades de la ciudad pidieron a colegios privados aplazar las clases presenciales dos semanas y elevaron la misma petición al Gobierno Nacional para instituciones públicas.

En el caso de actividades de ocio, en la ciudad no se tendrán conciertos o eventos masivos durante las próximas dos semanas y los establecimientos nocturnos deberán abrir con un aforo del 50 %, "solicitando el carné de vacunación y hasta las 3:00 a.m."

El Carnaval de Blancos y Negros, en Pasto, hubo algunas modificaciones. La más importante: aforos para las actividades.

En cuanto al Carnaval de Barranquilla, también se anunciaron cambios.

El precarnaval comenzará el 22 de enero con la Lectura del Banco y la fiesta central será entre el 26 de febrero y el 1 de marzo. Pero con modificaciones.

El (desfile) de la 21 se traslada el domingo para la carrera 44, donde vamos a tener un piloto de terrazas carnavaleras para que entren 6.000 personas y, si la Alcaldía adjudica las sillas, es más viable controlar un personal más reducido”, dijo Édgar Blanco, director del Carnaval.

Finalmente, en Valledupar se canceló un concierto que iba a realizarse por el cumpleaños 472 de la ciudad.

DECISIONES EN OTRAS PARTES DEL MUNDO

- En Perú, el Gobierno los aforos en espacios cerrados y amplió el toque de queda nocturno para intentar contener la nueva ola de contagios. Además, mantendrá el cierre de sus fronteras terrestres, decisión que adoptó en marzo del 2020.

- En China, la estrategia de las autoridades sigue siendo 'cero covid' y las autoridades están aplicando nuevas y severas restricciones.

(Vea: Covid: el abecé de los cambios para aislamientos y toma de pruebas).

- Hong Kong cerró sus fronteras durante dos semanas a todos los viajeros procedentes de ocho países, entre ellos Estados Unidos.

- Macao cerró fronteras dos semanas para todos los viajeros internacionales.

- En Francia, se probó un proyecto de ley sobre el pasaporte de vacunación, un certificado que será necesario para entrar en un cine, un bar y en ciertos transportes, por ejemplo.

PORTAFOLIO
*Con información de agencias y EL TIEMPO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido