MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

24 may 2023 - 10:04 a. m.

Organización Mundial de la Salud advierte la llegada de otra pandemia

El presidente del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, busca, además, que sea aprobado un tratado contra pandemias. ¿De qué se trata?

Tedros Adhanom

el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

AFP

POR:
Portafolio
24 may 2023 - 10:04 a. m.

Con el fin de que a futuro el mundo evite que se repita los efectos causados por el covid- 19, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, busca que sea aprobado un tratado contra pandemias.

(OMS levanta la alerta máxima mundial por la viruela del mono). 

Y es que según él, en el futuro habrá otras pandemias, incluso peores, por las que todos los países deben estar preparados para salvaguardar a sus ciudadanos.

Así lo hizo explicó luego de que la autoridad sanitaria hubiese declarado el fin de la emergencia sanitaria mundial por cuenta del Sars-CoV-2 que provocó más de 20 millones de muertes, según sus cálculos.

Tedros advirtió de que el final del covid como emergencia internacional "no es su final como amenaza para la salud", y afirmó que sigue habiendo riesgo de que evolucione a variantes que generen nuevas olas de contagios y fallecimientos.

(Organización Mundial de la Salud advierte déficit de enfermeras). 

"La amenaza de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedades y muertes permanezcan, y la amenaza de que surja otro patógeno con un potencial aún más letal", señaló al entregar un informe de las acciones de la OMS en la edición 76 de la Asamblea Mundial de Salud.

Insistió que las pandemias "están lejos" de ser los únicos peligros que afrontemos como humanidad, por lo que debemos estar alerta ante cualquier eventualidad.

"Cuando la próxima pandemia toque la puerta, lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa", comentó.

¿De qué trata el 'acuerdo contra pandemias'?

La OMS planea que todo el mundo firme una serie de compromisos para sobrellevar mejor emergencias sanitarias y no caer en los errores del 2020 cuando el covid-19 tomó por sorpresa a las autoridades.

(La OMS declara el fin de la emergencia de salud por covid- 19). 

"Pido a cada Estado que se implique de forma constructiva y urgente en las negociaciones del acuerdo contra pandemias (...) para que el mundo no tenga que enfrentar nunca más la devastación de una pandemia como la de la covid", destacó Tedros.

El acuerdo "ha de ser un compromiso generacional de que no repetiremos el pánico y la negligencia que hizo este mundo tan vulnerable", recomendó el máximo responsable de la OMS desde 2017.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta