Prevén una hasta 'casi catastrófica' baja en la demanda de petróleo

Analistas aseguran que el coronavirus afectará este mercado principalmente los meses de febrero y marzo.

Petróleo

Los expertos apuntan a que la crisis va camino de provocar una disminución de la demanda de crudo de China de más de 250.000 barriles por día.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 31 de 2020 - 04:31 p.m.
2020-01-31

Debido a la rápida propagación del coronavirus, originado en China, y a la afectación que está causando en la demanda de petróleo de ese país asiático, la cancelación y disminución de numerosos vuelos comerciales desde y hacia esa nación país y del decrecimiento en el turismo, entre otras afectaciones, los analistas prevén una gran disminución de la demanda del petróleo para los meses de febrero y marzo.

Lea: (Temor por el virus paraliza las ventas de petróleo colombiano a China)

Los analistas esperan que haya interrupciones en la cadena de suministros y una importante disminución de los desplazamientos internos que afectarán a la economía de China y, además, a las perspectivas de los inversores con respecto al crecimiento económico global.

Lea: (Vea en el mapa la propagación del Coronavirus por el mundo)

Goldman Sachs ha cifrado en un 0,4% el impacto del coronavirus de Wuhan en el crecimiento de la economía china mientras que los expertos apuntan a que la crisis va camino de provocar una disminución de la demanda de crudo de más de 250.000 barriles por día.

La firma de análisis de mercados S&P Global Platts ha estimado que "en el peor caso, debido a las restricciones de vuelos, la demanda caería en unos masivos y casi catastróficos 2,6 millones de barriles diarios en febrero y 2 millones en marzo", mientras que en el "mejor", cedería 900.000 barriles en febrero y 650.000 en marzo.

"Crucialmente, se asume que ambos escenarios tendrán poco recorrido, ya que es un rasgo común de la mayoría de brotes epidémicos. Por tanto, asumimos que el impacto se dispersará en junio o julio", agregó el analista Claudio Galimberti, jefe de analítica de demanda, refinería y agricultura en esa firma.

Arabia Saudí se ha planteado abrir una discusión sobre si se debería adelantar a febrero la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) prevista para marzo en la que se podría discutir una posible extensión de su recorte en la producción.

Por otro lado, las dos mayores petroleras de Estados Unidos, Exxon Mobil y Chevron, redujeron notablemente sus beneficios en 2019 debido a la fluctuación en los precios del crudo y la desaceleración económica, y este sufrían fuertes pérdidas en Wall Street.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un descenso del 1,1% y se situó en 51,56 dólares el barril en el que es su cuarto día consecutivo a la baja, esta vez por el anuncio de las principales aerolíneas estadounidenses de suspender temporalmente sus vuelos a China. El Brent, por su parte, cayó 0,24% durante la sesión, para cerrar en 58,15 dólares el barril.  

Los precios del petróleo volvieron resentirse por el miedo al coronavirus de Wuhan y sus efectos en la economía global, y sobre todo en la demanda de combustible, justo después de que importantes aerolíneas como Delta, United y American Airlines anunciaran un parón temporal de sus vuelos a China con motivo de esta crisis.



EFE

Siga bajando para encontrar más contenido