LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

27 feb 2024 - 10:03 a. m.

Oxfam: países del G20 recaudan cuatro veces más impuestos de bienes que del patrimonio

Ese pequeño grupo de los que más ingresos tienen en el G20 ganó en 2022 más de 18 billones de dólares en total. 

G20

G20

FOTO: iStock

POR:
efe
27 feb 2024 - 10:03 a. m.

Los miembros del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) recaudan cuatro veces más impuestos de bienes y servicios que del patrimonio, lo que aumenta la carga fiscal sobre las familias de bajos ingresos, denunció este martes Oxfam International.

(Vea: Comercio exterior del G20 se estabilizó al cierre de 2023 gracias a los asiáticos). 

Según un nuevo estudio de esta organización con sede central en Nairobi que promueve el alivio de la pobreza mundial, menos de ocho centavos de cada dólar recaudado en los países del G20 proceden del patrimonio, mientras más de 32 centavos se obtienen de impuestos sobre bienes como los alimentos y otras necesidades.

"En muchos países, una guerra contra la tributación justa ha coincidido con una guerra contra la democracia, poniendo más dinero y poder en las manos de una pequeña élite impulsora de desigualdad", afirmó en un comunicado Katia Maia, directora ejecutiva de Oxfam Brasil.

Ese país ocupa este año la presidencia rotatoria del G20 y acoge los próximos 28 y 29 de febrero en Sao Paulo la primera reunión de la temporada de los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del bloque.

"Ahora que los ministros de Finanzas de las economías más grandes del mundo se reúnen esta semana, esta contienda toma el protagonismo: ¿se reapropiarán de sus democracias cobrando impuestos a los superricos?", se preguntó Maia.

El estudio de Oxfam concluyó que, en los países del grupo, el porcentaje del total de ingresos nacionales obtenido por el 1 %
que más gana de la población ha aumentado un 45 % durante las últimas cuatro décadas.

(Vea: El PIB del G20 subió hasta el 0,7 % en el tercer trimestre). 

Durante ese mismo periodo, en cambio, las máximas tasas impositivas sobre sus ingresos se redujeron aproximadamente un tercio, desde un 60 % en 1980 a un 40 % en 2022.

Según la ONG, asimismo, ese pequeño grupo de los que más ingresos tienen en el G20 ganó en 2022 más de 18 billones de dólares en total, una cifra mayor que el producto interior bruto (PIB) de China.

Sin embargo, en países como Brasil, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, los superricos pagan un tipo impositivo real menor que el trabajador medio.

"Impuestos más altos para los superricos significa poder invertir en las familias trabajadoras, proteger el clima y hacer que importantes servicios públicos como la educación y la atención médica estén disponibles para todos",
afirmó la directora ejecutiva de Oxfam Brasil.

De hecho, la organización estima que con un impuesto sobre el patrimonio de hasta un 5 % para los multimillonarios del G20, un bloque que acoge a casi cuatro de cada cinco milmillonarios del mundo, se recaudarían cerca de 1,5 billones de dólares al año.

Esa suma sería "suficiente para acabar con el hambre en el mundo, ayudar a los países de medianos y bajos ingresos a adaptarse al cambio climático y volver a encaminar al mundo hacia el cumplimiento de las Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG, en inglés) de las Naciones Unidas", según Oxfam.

"Un sistema fiscal justo puede frenar la desigualdad y fomentar sociedades más sanas e inclusivas", concluyó Maia.

(Vea: Las recomendaciones del G20 y FMI para manejar criptoactivos). 

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta