Países del mundo alistan sus planes de vacunación

En Europa y EE. UU. se preparan para iniciar a administrar las dosis en diciembre o inicio de 2021. Más laboratorios darán sus resultados.

Europa

Más países de Europa anunciaron ayer más restricciones. Austria vuelve al confinamiento.

AFP

POR:
Portafolio
noviembre 18 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-11-18

En los últimos días, la carrera por la vacuna contra el coronavirus ha tomado una nueva velocidad, lo que ha impulsado las esperanzas de que pronto se pueda empezar a administrar el medicamento entre la población, tanto así que varios países del mundo ya adelantan sus estrategias.

(Lea: Vacuna de Pfizer eleva su efectividad al 95 %)

Mientras que el lunes fue Moderna el laboratorio que aseguró que su vacuna tiene una eficacia de 94,5%, ayer Pfizer/BioNTech corrigió los resultados que presentó y asegura que su candidato tiene una efectividad de 95%. Además, la CoronaVac de la china Sinovac Biotech presentó su resultado, que “genera rápida respuesta inmune”.

(Lea: Esperanza por vacuna eficaz contra el coronavirus)

Y esto, junto al hecho de que como afirmó la OMS hay un total de 48 proyectos de vacuna en fase final de ensayos en humanos, de las 164 que se están desarrollando, hace posible que en los próximos días se conozcan más opciones. Se espera que la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford sea la próxima.

(Lea: Diplomacia, la otra ecuación en la carrera para acceder a las vacunas)

Esta situación ha acelerado también los esfuerzos de los países por preparar el inicio de la vacunación, la cual podría iniciar antes de que acabe este año.

De hecho, Pfizer aseguró ayer que pedirá a las autoridades de Estados Unidos en unos días la primera autorización regulatoria, paso clave para poder suministrarla, tras asegurar que su ensayo se hizo a más de 44.000 personas sin problemas de seguridad a destacar.

Según los reportes de las agencias, las dos vacunas más avanzadas podrían ser autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en la primera quincena de diciembre, según indicó el grupo creado por el gobierno de Donald Trump para impulsar la materia.

“Aunque estas vacunas están en fases finales, hay que conocer lo relacionado con la toxicidad y efectos secundarios, además de la efectividad, qué tipo de inmunidad y saber las dosis y duración. Una vez se contesta eso, empiezan las gestiones de cada país”, explica Jorge Martín Rodríguez, profesor e investigador de la U. Javeriana.

Pero, como afirma el experto de la Javeriana, este es un proceso complejo. “Hay que tener en cuenta que estos medicamentos necesitan refrigeración y ultrarefrigeración, y Colombia no tiene una capacidad de almacenamiento a gran escala.

Y esto tiene que ver con el transporte a zonas apartadas. En el país se espera que las vacunas lleguen en el segundo o tercer trimestre del año que viene, mientras que en el 2022 se espera que aún haya una gran parte de la población sin recibir su vacuna”.

Pero la situación en otras partes del mundo parece bien distinta. El mismo grupo de trabajo para la vacuna en Estados Unidos aseguró que si en la primera quincena se tienen vacunas con aprobación, en la segunda mitad del próximo mes se podría administrar la dosis a 20 millones de personas, y 25 millones por mes a partir de enero.

De igual forma, por poner algunos ejemplos, en Francia el Gobierno “se prepara para estar listo a distribuir una vacuna” a partir de enero, aseguró el portavoz Gabriel Attal.

En España, el Gobierno dijo que tendrá unas 10 millones de vacunas de Pfizer para las primeras semanas de 2021, aunque no descartó iniciar a finales de este año con ese u otro medicamento, mientras que en Grecia el Gobierno presentó su plan para la distribución: “se habilitarán mil centros que trabajarán con cita previa en dos turnos, durante seis días a la semana”. Prevé llegar a 2,1 millones de ciudadanos al mes.

En Bélgica, el ejecutivo aseguró que pretende aplicar las vacunas al menos al 70% de la población y garantizar que sea gratis, al tiempo que en Letonia se lanzó el plan para empezar a vacunar en enero a 800.000 personas, el 40% del total.

Precisamente la Unión Europea, que está haciendo la adquisición conjunta de vacunas para sus estados, adquirió 300 millones de dosis del medicamento de Pfizer, negocia otros 80 millones con Moderna y cerró la compra de 225 millones de CureVac, con posibilidad de otros 180 millones. Estos pactos se suman a los alcanzados con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV.

Pero esto ocurre mientras más países vuelven a confinamientos, como Austria, o Estados Unidos, donde regiones y ciudades, desde Nueva York hasta Seattle impusieron más medidas.

Y es que, aunque llegue la vacuna, su efecto en la economía será lento. Según José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, “una vez que haya vacunas aprobadas, veremos estas campañas en países desarrollados, y tardará más en llegar a los emergentes.

Pero obviamente en la medida que empiece a desplegarse masivamente, aquí quizá en el segundo semestre del próximo año o en 2022, la recuperación llegará por etapas y se empezará a reactivar sectores como el turismo, al igual que el comportamiento de los consumidores empezará a cambiar hacia un retorno lento a la normalidad”..

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido