SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

24 abr 2023 - 12:40 a. m.

Ocde: países de A. Latina, los que más sufrieron por pandemia

La región tuvo un promedio de exceso de muertes 1,5 veces mayor al de la Ocde, según un informe de está entidad y el Banco Mundial.

Pandemia

Pandemia.

Milton Diaz / EL TIEMPO

POR:
claudia m. quintero rueda

La pandemia de covid afectó todos los sistemas de salud en el mundo, pero los de América Latina y el Caribe (ALC) fueron los más golpeados, según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y el Banco Mundial.

El promedio de exceso de muertes en la región fue 1,5 veces superior al de la Ocde.
Así, “en 2020 y 2021 hubo 2,3 millones de muertes más en ALC de lo esperado para esos años en ausencia de la pandemia”.

(A. Latina vista desde las reuniones en DC, tiempo para valientes).

Limitaciones

Las cifras tan altas en ALC son un reflejo de las limitaciones que tuvo la región para enfrentar la crisis mundial.

Los trágicos resultados sanitarios estuvieron en gran parte asociados con limitaciones estructurales y subinversión crónica en salud. Los países de ALC tuvieron que enfrentar el covid con muchos menos médicos, enfermeras y camas de hospital que el promedio de los países de la Ocde”, describe el informe.

(Petro insiste: 'Crisis climática se supera sin petróleo y carbón')

Adicionalmente, encontraron que los desafios sociales de la región agravaron la crisis, como “altos niveles de pobreza, desigualdad de ingresos e informalidad laboral; grandes extensiones de la población que viven en asentamientos informales sin acceso a servicios esenciales; y las crecientes amenazas a los ricos ecosistemas de la región que afectan a las poblaciones más directamente integradas con ellos”.

Pero, uno de los elementos que el estudio resalta es la importancia de las políticas públicas y las respuestas ciudadanas para ponerle frente a la crisis, lo que no permitió que los sistemas de salud no colapsaran pese a la crisis.

(Por qué América Latina necesitaría tasas de interés altas prolongadas).

Por ejemplo, a partir del estudio se encontró que “los países que mantuvieron medidas de contención en 2021 lograron prevenir más muertes en la región”.

Frente a esas políticas, la reacción de los ciudadanos también fue otro de los elementos que permitió mitigar el impacto, porque el 70% de los ciudadanos de la región tenía disposición de vacunarse en diciembre de 2020 y cerca del 80% de la población ya estaba vacunada.

Cambio climático

Un elemento llamativo del informe es que los países de ALC están vulnerables ante los efectos del cambio climático.

(Colombia, entre los de menor crecimiento en A. Latina durante 2023).

Las consecuencias del cambio climático agregan una capa de complejidad a los sistemas de salud en una región geográficamente diversa, que incluye montañas y glaciares de gran altitud, la selva tropical más grande del mundo, naciones insulares pequeñas y megalópolis con decenas de millones de personas”.

(¿Cómo prevenir la diabetes?).

Por eso, desde la Ocde y el Banco Mundial afirman que los sistemas de salud deben prepararse para eventos inesperados.

Los retos que deben abordar

Las primeras apuestas deben estar encaminadas a suplir las limitaciones, como mejorar las infraestructura, que se formen más profesionales del sector de la salud y disminuir los niveles de pobreza y desigualdad, se describe en el informe publicado por la Ocde.

Pero, además, mencionan que en América Latina y el Caribe “es imperativo desarrollar estrategias sanitarias eficaces”.

A lo que añaden la importancia del presupuesto para la salud, porque actualmente, el presupuesto limitado disponible para la salud en la región dificulta la tarea de brindar servicios de alta calidad.

CLAUDIA M. QUINTERO RUEDA
​Pediodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta