Palestina, como pocas opciones ante plan de Trump

El resto de potencias árabes han hecho una vaga crítica a Estados Unidos.

Palestinos

Se teme que la resolución del mandatario estadounidense puede generar una nueva escalada de violencia entre el ejército de Israel y el grupo Hamás.

EFE

POR:
Portafolio
enero 31 de 2020 - 08:46 p.m.
2020-01-31

Los palestinos rechazaron rotundamente durante esta semana el plan presentado el pasado martes por el presidente estadounidense Donald Trump, pero realmente tienen pocas opciones a corto plazo para impedir que Israel lo ponga en marcha y anexione, por ejemplo, partes vitales de Cisjordania, como el valle del Jordán.

(Gaza esconde la mayor incubadora tecnológica de Palestina). 

La iniciativa de Trump otorga al Estado judío el control total sobre Jerusalén y anexar el valle del Jordán, zona estratégica de Cisjordania, así como las colonias diseminadas en el territorio palestino.

A los palestinos, en contra, se les ofrece un miniEstado entre lo que les quedaría de Cisjordania y el enclave de Gaza, y la promesa de miles de millones de dólares en ayudas e inversiones.

Los palestinos de todo el espectro político han rechazado y condenado este plan. En una columna de opinión en el Washington Post, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, instó a otros países a que lideren las negociaciones de paz. Pero, hasta ahora la reacción internacional ha sido ambigua y mesurada, con pocos indicios de querer presionar a EE. UU. e Israel.

Por su parte, funcionarios israelíes ya afirmaron que planean empezar la anexión lo antes posible, quizás antes de las elecciones legislativas previstas para el 2 de marzo.

(El plan económico de EE.UU. para pacificar Oriente Medio). 


“Las opciones palestinas se encuentran limitadas por muchos factores”, afirmó Hugh Lovatt, analista del dosier israelo-palestino en el Consejo europeo de Relaciones Exteriores. “En primer lugar están sus propias divisiones, en segundo la dinámica regional y, en tercero, las diferencias entre los europeos”.

Los palestinos se encuentran divididos entre el gobierno de Mahmud Abás con sede en Cisjordania ocupada y los islamistas de Hamás, que controlan la Franja de Gaza. Ambos han estado en desacuerdo durante más de una década, aunque la oposición compartida al plan de Trump les permitió celebrar una reunión.

A nivel regional, los Estados árabes del Golfo se han acercado a Israel a causa sobre todo de una hostilidad compartida hacia Irán.

‘RESPUESTA POPULAR’


En un discurso, el presidente palestino, Mahmud Abas, afirmó que ha constatado “reacciones prometedoras contra el plan de Trump. Nos apoyaremos en ellas”.

Pero en realidad, Arabia Saudita y otros actores regionales señalaron que estudiarían las propuestas, evitando hacer críticas en lo inmediato. La Unión Europea también está dividida sobre cómo responder si Israel continúa las anexiones, dijeron fuentes diplomáticas.

En una reunión que se celebró durante la semana, Erekat pidió a los enviados de la UE que reconozcan al estado de Palestina, una aspiración de vieja data, señalaron diplomáticos.

“Hay una posición de la UE que ya hemos expresado con anterioridad, haciendo hincapié en la oposición a la anexión y sus consecuencias en caso de que se concrete”, señaló un diplomático europeo. “Pero es también justo decir que no hay consenso sobre cuáles podrían ser estas consecuencias”, añadió.

El miércoles Abas viajó a El Cairo para una reunión de la Liga Árabe (LA) antes de visitar a otros países amigos para intentar asegurarse su apoyo. Abas solicitó “apoyo y respaldo a la posición palestina para enfrentar la presión (israelo-estadounidense)”, declaró el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Maliki.

Este miércoles, en cambio, centenares de personas se concentraron en el valle del Jordán, área estratégica clave que según el plan Israel podrá anexar. Eso sí, tras las manifestaciones en Gaza, existe el temor de una escalada violenta por parte de Hamás, considerado “terrorista” y ya ha habido disparos de misiles. Pero, según Jamal al Fadhi, profesor de Ciencias Políticas en Gaza, “Hamás y la Yihad Islámica por ahora se mantendrán abocados a trabajar en conjunto con el presidente Abas”. 

AFP

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido