Parlamento alemán aprueba ayuda a Grecia por amplia mayoría

Diputados aprobaron este viernes medidas adoptadas por la zona euro a principios de semana para salvar a Grecia de la bancarrota.

Bundestag

EFE

Bundestag

POR:
noviembre 30 de 2012 - 11:18 a.m.
2012-11-30

El Parlamento alemán aprobó el tercer paquete de ayudas para el país heleno, con los votos de buena parte de los diputados de la coalición de Gobierno y el respaldo mayoritario de los principales grupos de oposición, el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes.

El único grupo que votó en bloque en contra de las nuevas ayudas fue la formación de La Izquierda, partido resultante de la fusión entre el postcomunista Partido del Socialismo Democrático (PDS) y grupos disidentes de origen socialdemócrata.

La Izquierda anunció incluso que pedirá al Tribunal Constitucional (TC) que examine si las nuevas ayudas son compatibles con la Constitución alemana.

Las ayudas fueron aprobadas en la cámara baja alemana con 473 votos a favor, 100 votos en contra y 11 abstenciones.

El SPD y Los Verdes, pese a su respaldo a las ayudas acordadas el lunes pasado en Bruselas, criticaron en el debate la política frente a la crisis europea del Gobierno de Angela Merkel.

El presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, acusó al Ejecutivo de no decir toda la verdad sobre la situación de Grecia y de aplazar, para después de las elecciones generales de otoño de 2013, una quita a la deuda griega que considera inevitable.

"Ustedes sólo han ganado tiempo. Al rescate de Grecia pertenece inevitablemente una condonación de la deuda y éste es un tema que el Gobierno evita como evita el demonio el agua bendita", dijo Steinmeier.

Pese a todas las reservas, Steinmeier justificó el voto a favor de su partido diciendo que no se puede dejar a los griegos en la estacada.

El copresidente del grupo parlamentario verde, Jürgen Trittin, dijo que la necesidad de aprobar la nueva ayuda es el resultado de una política equivocada del Gobierno alemán que ha apostado durante demasiado tiempo de forma unilateral por la austeridad y el ahorro.

"Con una política solamente de austeridad no se podrá salvar el euro", dijo Trittin. La vicepresidenta del grupo parlamentario de La Izquierda, Sahra Wagenknecht, calificó las ayudas de "incineración irresponsable del dinero de los contribuyentes para favorecer a los banqueros y a los especuladores".

Wagenknecht criticó al SPD y a Los Verdes por aprobar las ayudas y lamentó que no se esté pasando factura a la elite económica griega que es en buena parte la responsable de la situación actual.

Al comienzo del debate, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, subrayó los progresos realizados por Grecia para afrontar su crisis financiera y de la deuda, aunque pidió paciencia para que el socio europeo consiga afrontar la situación.

"Pueden apreciarse los primeros progresos, pero el camino que hay ante nosotros es largo", dijo Schäuble ante el pleno del Bundestag, la cámara baja alemana.

El jefe del Tesoro alemán aseguró ante los diputados germanos que las autoridades de Atenas trabajan con gran entusiasmo para aplicar las reformas necesarias y que en los últimos años han logrado reducir apreciablemente su déficit público.

Tras afirmar que el país heleno está consiguiendo incrementar su competitividad, Schäuble pidió a los miembros del Bundestag un amplio apoyo a la acordada ampliación del paquete de rescate para Grecia.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido