Parlamento aprueba el plan del Brexit de Boris Johnson

Esta primera victoria del mandatario sienta las bases de la ley de salida de la UE, que  se aprobaría a inicios de enero. 

Parlamento británico

El parlamento británico votó en contra de un Brexit sin acuerdo, causando una derrota política al ministro Boris Johnson.

EFE

POR:
AFP
diciembre 20 de 2019 - 08:00 p.m.
2019-12-20

Nada puede ya parar el Brexit. El acuerdo negociado por el primer ministro Boris Johnson obtuvo ayer una primera victoria decisiva en el Parlamento, gracias a la nueva mayoría que le garantiza una aprobación en enero, tras años de crisis y bloqueo.

(Lea: Partido de Boris Johnson habría obtenido mayoría absoluta)

En una sesión extraordinaria ocho días después de las legislativas, la nueva Cámara de los Comunes aprobó la primera etapa del proyecto de ley que debe traducir el Tratado de Retirada a la legislación británica.

(Lea: ¿Qué viene para el Brexit, tras la aplastante victoria de Johnson?)

“Estamos un paso más cerca de conseguir que se realice el Brexit”, tuiteó Johnson tras el sufragio. Por 358 votos contra 234 el texto registró la victoria garantizada por la aplastante mayoría. “Ha llegado el momento de actuar juntos como una nación revitalizada, un Reino Unido lleno de una confianza renovada en nuestro destino nacional y decidido por fin a aprovechar las oportunidades que ahora se nos presentan”, dijo Johnson.

(Lea: Boris Johnson es investido como primer ministro del Reino Unido)

El debate proseguirá tras el receso de fin de año, pero el calendario fijado por el Gobierno prevé que la ley sea adoptada el 9 de enero, con tiempo suficiente para garantizar que el país sale de la Unión Europea el 31 de ese mes sin más retrasos.

El Reino Unido pondrá así fin a 47 años de complicada relación con la UE y esta, por primera vez en su historia, perderá un país miembro y ganará un poderoso competidor comercial y financiero a sus puertas.

Celebrando “un paso importante en el proceso de ratificación” del acuerdo de Brexit, el nuevo presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, aprovechó para recordar que “el respeto de las reglas de competencia sigue siendo obligatorio en cualquier relación futura” entre ambos.

‘MAYOR DESREGULACIÓN’

La oposición, que votó en contra, se indignó porque el Gobierno retiró del proyecto de ley concesiones hechas previamente, cuando se encontraba en minoría, como la supervisión parlamentaria de la próxima etapa de negociación con Bruselas.

“Este acuerdo será utilizado como un ariete para llevarnos por el camino de una mayor desregulación y hacia un acuerdo tóxico con Donald Trump”, denunció el líder laborista Jeremy Corbyn en referencia a una próxima negociación comercial con EE. UU.

El acuerdo con la UE establece los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y los británicos en la UE, el dinero que le queda a Londres por pagar y cómo mantener abierta la frontera terrestre en la isla de Irlanda. También un periodo de transición, hasta el 31 de diciembre de 2020, para que Londres y Bruselas negocien su futura relación.

Los responsables europeos advierten que once meses es muy poco para alcanzar un acuerdo de libre comercio. Pero, determinado a evitar un nuevo aplazamiento, Johnson inscribió en la ley una cláusula que prohíbe al Reino Unido toda extensión, lo que reavivó los temores de que el país acabe abocado a abandonar efectivamente la UE el 1 de enero de 2021 de forma brutal.

Entre otras de las disposiciones que se aprobaron, el texto incluye también artículos para permitir que los tribunales inferiores británicos, y no solo la Corte Suprema, puedan anular los fallos del Tribunal de Justicia Europeo.

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido