DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

27 feb 2024 - 10:22 p. m.

Eurocámara dio luz verde a un nuevo paquete de ayuda a Ucrania

Los 499 votos a favor de los eurodiputados, frente a los 67 en contra y las 21 abstenciones, abren la puerta al primer tramo de ayudas para Kiev.

Ucrania

Ucrania

EFE

POR:
efe
27 feb 2024 - 10:22 p. m.

El pleno del Parlamento Europeo dio luz verde a la revisión del presupuesto de la UE hasta 2027, que incluye el nuevo paquete de ayuda a Ucrania de 50.000 millones de euros, que vetó hasta febrero el Gobierno ultranacionalista húngaro de Viktor Orbán.

(Lea más: Más de la mitad de exportadores británicos, afectados por conflicto en el mar Rojo)

Los 499 votos a favor de los eurodiputados, frente a los 67 en contra y las 21 abstenciones, abren la puerta al primer tramo de ayudas para Kiev, que ascenderá a 4.500 millones de euros y llegará a autoridades ucranianas a lo largo del mes de marzo para evitar potenciales problemas de liquidez en medio de la agresión rusa sobre su territorio.

“Nos hubiera gustado poder aprobarlo antes, pero el veto de Hungría en diciembre bloqueó cualquier avance y negociación con el Parlamento Europeo”, explicó la eurodiputada del PSOE Eider Gardiazábal, una de las ponentes del expediente legislativo.

La revisión presupuestaria requiere unanimidad entre los Estados miembros y Budapest la bloqueó en la cumbre de diciembre.

(Lea más: Suecia será parte de la Otán: Parlamento de Hungría aprobó su ingreso)

Guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania.

EFE

(Más noticias: La actividad económica de Perú se contrajo un 0,6 % durante el 2023)

Finalmente, levantó su veto en la reunión de líderes el pasado 1 de febrero sin conseguir que el resto de socios aceptara su principal petición: tener derecho de veto anual sobre los fondos a Kiev.

Una vez sea aprobado formalmente -todavía falta el visto bueno definitivo de los Estados miembros- la UE podrá empezar a transferir los 50.000 millones que ha presupuestado como asistencia macrofinanciera durante los próximos cuatro años, 33.000 de los cuales serán créditos y los otros 17.000 millones, ayudas directas. Este apoyo, remarcó Gardiazábal, será “determinante” para que el Gobierno ucraniano pueda “mantener sus funciones” y siga “prestando servicios públicos básicos” y servirá también para que Kiev “se pueda defender, pueda ganar y pueda empezar a trabajar en su futuro”.

En total, la revisión del Marco Financiero Plurianual (MFP) para el período 2021-2027 asciende a 64.600 millones de euros (descontando los préstamos a Kiev) y busca reforzar las dotaciones de prioridades comunitarias específicas.

Así, suma 2.000 millones a los programas comunitarios de migración y protección de fronteras, 7.600 millones para los Balcanes, Siria, Jordania, Líbano y Turquía, 2.000 millones para reforzar el instrumento de flexibilidad y otros 1.500 millones para la reserva de solidaridad y emergencias.

(Más noticias: El fuerte paquete de sanciones de Estados Unidos a Rusia)

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta