close
close

Internacional

El millonario desfalco que denuncian en Venezuela a través de PDVSA

El gobierno de Nicolás Maduro pidió a la Fiscalía investigar y una orden de captura internacional contra el exministro de Petróleo Rafael Ramírez. 

PDVSA

Denuncian fraude en PDVSA.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
agosto 31 de 2022 - 12:07 p. m.
2022-08-31

El régimen de Nicolás Maduro acusó al exministro de Petróleo, Rafael Ramírez de haberse robado 4.850 millones de dólares a través de un crédito fraudulento con la empresa estatal PDVSA. 

(Lea: El detrás de la devaluación del bolívar y la recuperación de Venezuela). 

Desde el gobierno se ha dicho que se hicieron 28 pagos a dos fondos en el exterior sin haber existido un préstamo. Tareck el Aissami, ministro de Petróleo actual, aclaró que Ramírez habría firmado un contrato de financiamiento con la “Administradora Atlantic” en el primer trimestre de 2012. 

Esto ocurrió mientras lideraba la cartera energética y presidía Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).

El exministro habría aprobado un préstamo de 17.490 millones de bolívares y PDVSA comenzó a pagar ese mismo mes las cuotas con desembolsos a dos fondos en Panamá y San Vicente y las Granadina. 

No existe registro alguno de entrada de ese dinero a las cuentas de PDVSA”, remarcó el funcionario quien también acusó a los venezolanos Luis e Ignacio Oberto Anselmi de haber recibido los pagos en los fondos extranjeros.

El dinero habría parado en manos de un familiar del opositor Leopoldo López quien está radicado en Madrid luego de huir de Venezuela. 

(Además: Empleo y comercio, los retos en la frontera de La Guajira). 

Rafael Ramírez, exministro venezolano

Rafael Ramírez, exministro venezolano

EL NACIONAL / Venezuela

El ministro pidió a la Fiscalía que se realice una investigación exhaustiva y una orden de captura contra Ramírez, por presuntamente ser el “principal autor intelectual y material de esta operación, de este mega robo a la industria petrolera venezolana”.

Cabe recordar que en 2013 Ramírez se convirtió en embajador de Venezuela ante la ONU bajo el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, fue sustituido y luego le dio la espalda al mandatario. 

(Lea: Ya se está organizando la primera reunión Petro - Maduro: cuándo sería). 

Para julio de 2022, las autoridades venezolanas solicitaron a Italia su extradición para iniciar un proceso pensar por presuntamente haber incurrido en “peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)”.

Ramírez ha negado todo tipo de acusaciones por corrupción y asegura que Maduro busca difamarlo. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido