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Internacional

Percepción sobre crisis económica se mantiene optimista en Latam

Sin embargo, informe de BCG sugiere que consumidores reducirán gastos en el 2020.

Coronavirus

El nivel de optimismo en Colombia y Perú desde antes de la llegada de la covid-19 era del 86%.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
abril 21 de 2020 - 10:30 p. m.
2020-04-21

A pesar que la mayoría de la población en Argentina, Chile y Colombia cree que su país está atravesando una crisis económica, el 75% de los consumidores es optimista sobre el futuro de su país en el largo plazo, así lo asegura el estudio de Consumer Sentiment del Boston Consulting Group (BCG).

(Lea: La Cepal prevé la peor recesión de la historia de América Latina)

De acuerdo con la investigación el nivel de optimismo en Colombia y Perú desde antes de la llegada de la covid-19 era del 86%, y aún durante la emergencia estos países mantienen el indicador en 74% y 76%, respectivamente.

(Lea: Recesión y más desempleo: pronósticos de Fedesarrollo para Colombia)

“Existe una cierta esperanza en la población de que la salida de la crisis no sea a tan a largo plazo, de que va a ser relativamente rápida. Y también entra un optimismo general en la generación más joven que de aquí a cinco años van a ver mejorado su nivel socio económico”, asegura Sandro Marzo, socio de BCG.

Los resultados del informe sugieren, además, que la coyuntura ha llevado a los consumidores de estos países latinoamericanos a pensar en una reducción en el consumo durante este año. El 78% de los encuestados en las cuatro naciones manifestó que espera tener menor gasto, mientras que los que esperan mantener el mismo gasto o aumentarlo están divididos en 11% cada uno.

Dicha tendencia manifestada en la región también está segmentada por categorías en la investigación del BCG. A pesar de que al dividir las intenciones de los consumidores el grueso del porcentaje de los subgrupos está enfocado a mantener el mismo gasto, la segunda tendencia está orientada a la reducción del gasto, anteriormente mencionada.

En este sentido, los gastos en ‘Viajes y movilidad’ van a ser los más impactados con planes de los consumidores de disminuciones totales del 26%, y búsquedas de marcas más económicas (23%). Seguida de esta, la categoría de ‘Alimentos’ muestra un comportamiento de reducción en el gasto de los compradores del 47%. Mientras que el ‘Hogar, servicios y comunicaciones’ (25%); ‘Cuidado personal y ropa’ (21%) y ‘Servicios financieros’ (20%) presentan menores caídas.

“Hay varias categorías que van a sufrir por ese trading down y esos son todos los que son categorías alimenticias de dulces, golosinas, snacks, comida rápida, bebidas gaseosas donde el consumidor dice voy a reducir fuertemente o voy a buscar las marcas más baratas y las categorías no alimenticias. Obviamente todo lo que tiene que ver con transporte, hoteles, vuelos nacionales e internacionales, también se va a reducir drásticamente”, dice Marzo.

Contrario a esto, las preferencias de consumo de los consumidores este año estarán enfocada en productos como frutas, verduras, carnes, seguros médicos y de vida, productos de cuidado personal y dispositivos electrónicos.

Finalmente, BCG sugiere que las mujeres, generaciones más jóvenes y clases medias-altas son las que impulsaran la adquisición de estos productos.

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