Internacional

Elecciones en Perú: Castillo aumenta una mínima ventaja sobre Fujimori

Las elecciones en el país vecino están muy cerradas. La diferencia entre uno y otro muy poca.

Elecciones en Perú

El ganador de las elecciones en Perú tomará posesión el próximo 28 de julio.

EFE

POR:
AFP y EFE
junio 07 de 2021 - 12:27 p. m.
2021-06-07

El candidato Pedro Castillo se mantiene, con 113.000 votos, por delante de su rival Keiko Fujimori, en un muy estrecho recuento de votos de las elecciones presidenciales en Perú.

Hasta ahora, se han contabilizado el 97,2 % de las actas electorales.

Castillo, candidato del izquierdista partido Perú Libre, tiene el 50,31% de los votos válidos, frente al 49,68% de Fujimori, quien se postuló por tercera vez a la Presidencia por el partido derechista Fuerza Popular (FP).

(Lea: Elecciones en México: arrojaron cabezas humanas a puestos de votación).

Pedro Castillo

Pedro Castillo, el candidato de la izquierda en Perú.

EFE

Hasta el momento, restan 1.419 actas por ser contabilizadas, en su mayoría del voto peruano en el exterior. También habrá que revisar unas 1.337 actas con irregularidades técnicas, errores de cumplimentación o con votos impugnados.

(Vea: ¿Qué pasará con la Copa América? Las dudas que hay sobre el torneo).

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, junto a sus vicepresidentes Luis Galarreta (izq.) y Patricia Juárez (der.).

EFE

Fujimori dijo, en una rueda de prensa ofrecida en su sede partidaria, el lunes, que la diferencia de votos con Castillo los mantiene "optimistas" porque confían en que "la votación se va a emparejar" con el sufragio emitido en el extranjero.

Además, denunció un supuesto fraude en las mesas de votación atribuido a los personeros y seguidores de su rival Castillo con el objetivo de manipular la votación a su favor.

"Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular", afirmó Fujimori y pidió que las denuncias de irregularidad sean compartidas en las redes bajo el lema #FraudeEnMesa.

Por su parte, Castillo declaró, también el lunes ante sus partidarios congregados en el local de su partido en Lima, que será "el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo peruano" e hizo un llamado a la paz, a la tranquilidad y a la cordura, tras asegurar que su presencia en los comicios no responde a "ningún interés personal", sino que "estoy acá por el Perú".

Reconoció la "valentía" de sus personeros en las mesas de votación y saludó la "vigilia ciudadana por la democracia" que están realizando sus seguidores en los exteriores de la Onpe en Lima.

"No nos cansaremos de decir lo de siempre, que sólo el pueblo salvará al pueblo", puntualizó.

GOLPE A LA ECONOMÍA

Fernando Tuesta,
exjefe de la Onpe le explicó a la AFP que "el acta mata el voto. Cada acta electoral tiene en promedio entre 200 u 300 votos", por lo tanto "no hay opción de fraude porque en cada etapa del proceso de escrutinio hay personeros del partido".

(Vea: Grandes empresas comerciales tendrían que revelar su riesgo climático).

Será difícil llegar al 100% este lunes porque llegará un momento en que el conteo vaya lento porque tardan en ser procesadas actas (rurales/extranjero)", precisó.

La jornada también tuvo su repercusión en la economía peruana durante el lunes, pues la incertidumbre se apoderó de los inversionistas y los sectores productivos.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) descendió 7,7% y el Índice Selectivo de la BVL cayó 7,8%, después de una jornada en la que la negociación tuvo que ser suspendida por 20 minutos, al caer por debajo del 7%, y luego reanudada sin lograr una recuperación. Además, se disparó el dólar un 2%.

El ganador asumirá su mandato el próximo 28 de julio, día que Perú conmemorará los 200 años de su independencia, una fiesta enlutada por la crisis económica y sanitaria al registrar por la pandemia de covid-19 más de 180.000 muertos, lo que lo convierten en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por el coronavirus.

(Vea: En qué consiste el impuesto para grandes empresas acordado por el G7).

AFP y EFE

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido