close
close

Internacional

Petróleo y diálogo: rumbo de Venezuela para segundo trimestre del 2022

El levantamiento de algunas sanciones al país caribeño cambia sus perspectivas.

Venezuela

Para economistas venezolanos este levantamiento de las restricciones puede implicar una leve mejoría en el país.

EFE

POR:
Roberto Casas Lugo
mayo 19 de 2022 - 12:15 a. m.
2022-05-19

El levantamiento parcial del algunas de las sanciones que Estados Unidos posee sobre Venezuela cambió el panorama geopolítico de la región y también del país caribeño, que incluso podría extenderse hacia su principal motor económico: la industria petrolera.

(Vea: Avianca solicita autorización para volar a Venezuela).

Esta excepción aplica para la petrolera Chevron, la cual a partir de ahora puede conversar con la Administración de Maduro, sin embargo, no puede comercializar o extraer barriles de crudo.

Aunque aún se desconocen los alcances de la medida, la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció ayer que esto también podría repercutir en las empresas europeas que aún siguen en el país, como lo son Repsol y Eni.

(Vea: Qué significa el cambio de postura de EE. UU. hacia Venezuela).

Para economistas venezolanos este levantamiento de las restricciones puede implicar un aumento leve de la producción petrolera del país caribeño, que se encuentra de capa caída.

Esta medida pudiera permitir elevar la producción (al facilitar la inversión internacional en el sector), aunque solo se lograría aumentar en unos pocos cientos de miles de barriles en el corto plazo. Esa cantidad apenas impactaría los mercados aunque representaría algún alivio para las arcas del Estado”, dijo el profesor del Iesa, Urbi Garay.

Actualmente, de acuerdo con el más reciente boletín de la Opep, la producción petrolera del país caribeño aumentó en 6,4% pasando desde 728.000 barriles por día a 775.000.

La industria petrolera venezolana se encuentra en una situación delicada, después de que han pasado años, al menos una década, sin que se hicieran las inversiones necesarias”, agregó el docente Garay.

(Vea: Las sanciones económicas que Estados Unidos le levantó a Venezuela).

LUZ AL DIÁLOGO 

Estas acciones de Estados Unidos están ligadas al retorno del diálogo entre el régimen y la oposición venezolana para destrabar el futuro político del país. De hecho, los delegados de ambas partes publicaron fotos “trabajando” por volver a la mesa en México, país que saludó el posible regreso.

Este nuevo acercamiento deja en evidencia que el escenario político en el país sigue estancado (...) Algunos sectores han abandonado progresivamente la idea de una abrupta ruptura y están tomando el camino de una larga transición”, dijo el politólogo Joshua Céspedes, de la UCV.

ROBERTO CASAS LUGO
Periodista Portafolio

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido