close
close

Internacional

PIB de Brasil y Chile: así avanza la economía en la región

La economía chilena empieza a enfriarse, mientras que la de Brasil creció un 4,6% en 2021. 

américa latina

Países de América Latina.

El Tiempo

POR:
PORTAFOLIO/EFE
marzo 04 de 2022 - 11:32 a. m.
2022-03-04

En el panorama económico de Latinoamérica surgen matices entre los países, con base en los resultados del producto interior bruto (PIB).

La economía de Chile creció menos de lo previsto en 2021. Por su parte, la de Brasil  presentó la mayor expansión de los últimos 11 años tras la histórica caída sufrida en 2020 por la pandemia de la covid,

En el caso de Colombia, el país presentó una las recuperaciones económicas más rápidas de la región, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

(Los retos del país tras consolidar un crecimiento económico de 10,6%).

La economía colombiana creció 10,6% en 2021, según lo divulgado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Y buena parte de esta dinámica se explicó por los resultados en la última parte del año, donde sectores como el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida; las industrias manufactureras, y el sector público, jalonaron la economía.

CHILE 

La economía chilena empezó  a dar señales de enfriamiento: en enero anotó su segunda caída intermensual consecutiva, reveló este martes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), índice que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), registró en el primer mes del año un descenso del 1 % intermensual y un crecimiento de un 9 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Se trata de la segunda caída intermensual consecutiva tras el descenso del 0,4 % de diciembre y la menor cifra de crecimiento interanual desde hace diez meses, lo que según los expertos da cuenta de una ralentización de la recuperación económica.
De acuerdo al emisor, la cifra de enero se explicó "por el aumento de las actividades de servicios y el comercio, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la producción de bienes, en particular, de la minería".

(Colombia, entre las recuperaciones económicas más rápidas de la región).

La producción de bienes disminuyó en el primer mes del año un 2,6% interanual y un 2,4% intermensual por la caída de la minería (-6,0 %), una industria que representa cerca del 10 % del PIB y que fue clave para la recuperación durante el inicio de la crisis sanitaria. La actividad comercial, en tanto, se incrementó en un 8,4 % con respecto al mismo mes del año anterior "gracias a las ventas de vehículos, repuestos y las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico", aunque en términos desestacionalizados cayó un 3,2 % respecto de mes anterior.

El área de servicios creció un 17 % interanual y un 1,3 % respecto del mes anterior, principalmente por "los servicios personales, en particular de salud, seguidos por los empresariales, y en menor medida, el transporte y los restaurantes y hoteles", señaló el Banco Central.

BRASIL 

La economía en Brasil creció un 4,6 % el año pasado. El resultado compensó el desplome del producto interno bruto (PIB) del país en 2020, cuando la economía del país suramericano retrocedió un 3,9 % -la mayor bajada en 24 años-, después de que la industria y los comercios se paralizaran durante varios meses por las restricciones impuestas para frenar la propagación del virus.

(Comercio y otros sectores que jalonaron el PIB en 2021).

Según los datos divulgados este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), con un crecimiento del 0,5 % en el último trimestre de 2021 frente al tercero, la potencia logró superar la recesión técnica en que se hundió en septiembre pasado, por dos trimestres consecutivos de retracción.

Entre octubre y diciembre del año pasado la economía brasileña creció un 1,6 % frente al mismo período de 2020. El informe del IBGE señala que el PIB del país avanzó en 2021 frente a 2020 impulsado principalmente por la recuperación del sector servicios, que creció un 4,7 % frente a 2020, y de la industria (4,5 %), ya que juntos representan el 90 % del PIB de país.

Entre las actividades más destacadas estuvieron la de información y comunicación, que avanzó un 12,3 % frente a 2020; el transporte, con un alza de 11,4 %, y la industria de la construcción, que subió 9,7 % el año pasado. El sector agropecuario, que comenzó el año con resultados positivos por los altos precios de las materias primas, terminó 2021 con un retroceso de 0,2 %.

En cuanto al PIB per cápita, el IBGE señaló que tuvo un avance de 3,9 % el año pasado frente a 2020 en términos reales (ya descontada la inflación), al alcanzar los 40.688 reales por año (8.138 dólares).

PORTAFOLIO/EFE

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido