Internacional

PIB de Venezuela, ¿rumbo a mejorar?

Actividad creció 18,9% frente al trimestre anterior.

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

EFE

POR:
EFE
mayo 06 de 2021 - 05:55 p. m.
2021-05-06

El Índice de Actividad Económica de Venezuela creció un 18,9% en el primer trimestre de 2021, con respecto al último de 2020, según informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), organización impulsada por la oposición.

(Lea: ¿Los aumentos del salario en Venezuela son un mecanismo de control?)

“Sin embargo, en términos interanuales, la caída fue del 33,7%”, escribió el OVF en Twitter.

(Lea: Venezuela aumenta salario mínimo en casi 300% ¿A cuánto equivale?)

También indica que en los últimos siete años la economía del vecino país se ha reducido un 83%.

(Lea: Venezuela: en la era Maduro el PIB ha caído más del 80%)

En este sentido, detalló que el Índice de Actividad Económica, en comparación con el cuarto trimestre de 2020, muestra una caída del 65% en el sector público, del 22,5% respecto al sector financiero y un crecimiento del 19,5% en el sector petrolero.

Sin embargo, en la comparación interanual, es decir, con respecto al primer trimestre de 2020, se observa un descenso de 74,3% en el sector público, del 56,7% en el financiero y del 33,6% en el petrolero.

El exdiputado y cofundador del OVF, Ángel Alvarado, explicó que, “de mantenerse la producción petrolera sobre los 500.000 barriles diario, se podría esperar que la actividad económica a finales de este año solo caiga cerca del 3% en comparación con el año 2020”.

Sin embargo, subrayó que “si el nivel se mantiene por encima de los 500.000 barriles diarios, puede haber crecimiento económico” y que el PIB crezca cerca de 4 % este año”, explicó.

Eso sí, el también exdiputado José Guerra dijo que, pese a que el índice mensual del primer trimestre de 2021, con respecto a 2020 muestra un crecimiento, “indica que la actividad económica cayó 33,7% respecto al primer trimestre” del año pasado, por lo que “sigue la recesión”.

EE. UU. Apoya el diálogo

Estados Unidos apoya “una solución integral y negociada” a la crisis en Venezuela, que aborde todos los aspectos para que se den las condiciones de unas “elecciones libres y justas”, dijo este jueves una responsable de alto rango del Gobierno de Washington.

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido