PIB de EE. UU. sigue en recuperación y creció 1,7%

La economía de la primera potencia mundial sigue recuperándose lentamente.

Las solicitudes de desempleo siguen descendiendo en Estados Unidos como muestra de la recuperación económica

Archivo Portafolio.co

Las solicitudes de desempleo siguen descendiendo en Estados Unidos como muestra de la recuperación económica

POR:
marzo 29 de 2012 - 11:28 p.m.
2012-03-29

La economía de Estados Unidos creció un 1,7 por ciento durante todo el año pasado y el ritmo de la actividad se aceleró durante el último trimestre, según las cifras confirmadas que divulgó ayer el Departamento de Comercio del país.

En el tercer y definitivo cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), el Gobierno indicó que el ritmo de crecimiento fue del 3 por ciento entre octubre y diciembre, el más alto en un año y después de una tasa anualizada del 1,8 por ciento en el trimestre anterior.

En el segundo trimestre del 2011, el ritmo anual de crecimiento había sido del 1,3 por ciento, y en el primero, del 0,4 por ciento.

En todo el 2010, la mayor economía del mundo tuvo un crecimiento del tres por ciento, pero eso fue en comparación con una economía que se había contraído un 3,5 por ciento en el 2009, en la etapa final de la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas.

Otro informe oficial, este del Departamento de Trabajo, mostró que la semana pasada bajó en 5.000 la cifra de personas que solicitaron el subsidio por desempleo y los pedidos quedaron en 359.000, el nivel más bajo en casi cuatro años.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más confiable sobre las tendencias, disminuyó en 3.500 y quedó en 365.000, también el nivel más bajo en cuatro años.

La mayoría de los analistas esperaba que la revisión y el ajuste de cifras del Departamento de Comercio arrojara una tasa anualizada de crecimiento del PIB del 3,2 por ciento.

Aunque los datos del Gobierno sí redujeron las cifras de las exportaciones, eso quedó compensado por una inversión mayor de las empresas en informática.

El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a casi el 70 por ciento de la actividad económica, creció un 2,1 por ciento en el cuarto trimestre, la misma cifra que la indicada en los dos informes preliminares.

ECONOMÍA CRECERÁ AL 3%

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo ayer que esperaba que la economía del país retornara con el tiempo a una tasa de crecimiento de largo plazo cercana al tres por ciento.

Hablando ante un grupo de estudiantes de la Universidad George Washington, el jefe de la Fed dijo que el crecimiento en Estados Unidos estaba ahora debajo de su tendencia de largo plazo, todavía en medio de una recuperación relativamente débil tras la crisis financiera 2007-2009. “La economía estadounidense retornará a un crecimiento de alrededor de un tres por ciento”, dijo.

Siga bajando para encontrar más contenido