LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

17 ago 2012 - 1:01 a. m.

PIB mexicano aumentó 4,3% en el primer semestre

El crecimiento fue impulsado por el sector agrícola, la construcción y el comercio.

La construcción fue uno de los sectores que más impulsó el desempeño de la economía mexicana.

Bloomberg

La construcción fue uno de los sectores que más impulsó el desempeño de la economía mexicana.

POR:
17 ago 2012 - 1:01 a. m.

El producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 4,3 por ciento en el primer semestre del 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por avances en los tres sectores que lo integran, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

El crecimiento del PIB fue impulsado por los incrementos en el sector primario (7,6 por ciento), secundario (4 por ciento) y el terciario (4,6 por ciento).

El organismo precisó que en el segundo trimestre la economía aumentó un 4,1 por ciento comparada con el mismo periodo del 2011, gracias a un incremento del 9,5 por ciento en agricultura, ganadería y pesca, del 3,6 por ciento en la industria y del 4,4 por ciento en el sector de servicios.

De acuerdo con sus cifras ‘desestacionalizadas’ (sin factores coyunturales por temporada), el PIB se elevó un 0,87 por ciento, respecto al trimestre inmediato anterior.

El sector primario fue impulsado de abril a junio pasado fundamentalmente por el crecimiento de cultivos como el maíz, tomate rojo, chile, avena forrajera, sorgo, uva, caña de azúcar, aguacate, alfalfa y cebada, entre otros cultivos.

En el sector secundario destacaron los avances en construcción (4,9 por ciento), industria manufacturera (4,5 por ciento), y generación de electricidad, agua y distribución de gas (1,2 por ciento).

En contraste, la minería bajó un 0,3 por ciento en el segundo trimestre del 2001 respecto al mismo periodo de año anterior, debido a un retroceso del 1,9 por ciento en la producción de crudo, mientras que la no petrolera aumentó 6,1 por ciento.

En los servicios se registraron subidas del 5,6 por ciento en el comercio; de 12,3 por ciento en la actividad financiera; de 3,7 por ciento en los transportes, correos y almacenamiento; del 6,6 por ciento en los medios masivos; 2,4 por ciento en servicios inmobiliarios, y del 5,5 por ciento en los servicios de apoyo a negocios.

El crecimiento de la economía mexicana sobresale en un entorno de bajo crecimiento en la mayoría de países del mundo, principalmente los desarrollados. En el 2011, el PIB de México aumentó un 3,9 por ciento respecto al 2010.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta