Maduro tenía listo el avión para abandonar Venezuela esta mañana

El secretario de Estado norteamericano aseguró que Rusia lo disuadió de hacerlo.

Mike Pompeo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha llevado una línea dura contra Venezuela.

Bloomberg

POR:
EFE
abril 30 de 2019 - 04:57 p.m.
2019-04-30

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este martes que el presidente Nicolás Maduro estaba listo para irse de Venezuela hasta que fue disuadido por Rusia. "Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse", dijo Pompeo en una entrevista con CNN en la que afirmó que el mandatario planeaba huir a La Habana.

Momentos antes de que la entrevista saliera al aire, el presidente Donald Trump amenazó con un embargo "total y completo" a Cuba y dijo que impondría "sanciones del más alto nivel" al país si continúa las operaciones militares en Venezuela, donde el líder de la oposición, Juan Guaido, pidió un levantamiento militar.

"!Ojalá, todos los soldados cubanos regresen a su isla de manera rápida y pacifica!" Trump escribió el martes en Twitter que los soldados extranjeros habían causado "la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela".

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo más temprano que "matones cubanos" amenazaban a miembros del ejercito venezolano que de otro modo podrían apoyar a Guaidó.

Guaidó ha proclamado el fin del régimen de Maduro. Es una situación muy fluida y el resultado no está claro. Guaidó y los líderes de la oposición intentaron llegar al centro de la ciudad de Caracas, el bastión simbólico del gobierno, pero fueron bloqueados incluso antes de abandonar el distrito oriental de Chacao. La policía nacional, guardias y vehículos blindados bloquearon una vía principal y rechazaron multitudes con descargas de gases lacrimógenos y perdigones de plástico.

La amenaza de Trump es su último intento de aumentar la presión sobre el gobierno cubano y revertir un esfuerzo de la administración Obama para mejorar las relaciones diplomáticas con la isla. A principios de este mes, el gobierno anunció que reduciría la remesa trimestral máxima que los cubano-estadounidenses pueden enviar a Cuba e impondría sanciones contra aquellos que comercian con activos incautados a estadounidenses después de la revolución de 1959.

Bolton también anunció una serie de medidas diseñadas para intensificar la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro el martes. Bolton amonestó públicamente a los funcionarios venezolanos, entre ellos el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el comandante de la guardia presidencial, Iván Hernandez Dala, de quienes aseguró habían respaldado en privado una transición de poder.

La Casa Blanca ofreció eliminar las sanciones económicas a los funcionarios del régimen que permitieran a Guiado buscar el poder. Y el jefe de personal interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney reiteró la línea vagamente amenazadora de la administración de que "todas las opciones están sobre la mesa" en cuanto a acciones militares. 

Siga bajando para encontrar más contenido