Por coronavirus, países imponen barreras al comercio mundial

Unas 80 economías han emitido medidas proteccionistas. En 2020 se registran 325 acciones, de las cuales 46 impactan a Colombia. 

Comercio exterior

La mayoría de acciones son restricciones a las exportaciones, aranceles o más requisitos.

iStock

POR:
Portafolio
abril 29 de 2020 - 12:12 a.m.
2020-04-29

Al igual que la economía, el comercio internacional sufrirá un fuerte golpe este año, pues los intercambios se desplomarían hasta 32%. Pero esta situación, lejos de mejorar parece que podría ir a peor, pues la expansión de la pandemia del coronavirus ha llevado a que muchos países levanten barreras de distinto tipo que afectarán estas operaciones.

(Importadores podrán acceder a beneficios arancelarios de Trump). 

Las cifras tanto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como de la Unctad (Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo), coinciden en que hay más de 80 países que han ejecutado medidas que perjudican el comercio, entre las que están acciones arancelarias, de restricción o prohibición de exportaciones, entre otras.

Como explica Ralf Peters, jefe de la sección de información comercial de la Unctad, “unos 80 países han anunciado cambios en la política comercial. Principalmente prohibiciones de exportación, así como mayores requisitos de licencias, cuotas o impuestos a estas compras externas. Hay una amplia gama de instrumentos, de hecho se han registrado también al menos 17 medidas no arancelarias y siguen en aumento. En cuanto a la duración, a veces son por un periodo corto, e incluso en algunos casos ha habido alguna liberalización, sobre todo para importar equipo médico”.

En concreto, en 2020, se habrían registrado en el mundo un total de 325 medidas que suponen una restricción al comercio internacional, un dato que supone un fuerte incremento respecto a años anteriores.

Según las estadísticas del portal Global Trade Alert (GTA), en 2019 hubo en total 385 de estas acciones a escala internacional, mientras que en todos los ejercicios anteriores, el dato siempre estuvo por debajo de las 300 intervenciones.

De hecho, según GTA, de las 325 medidas restrictivas que se han tomado en 2020, al menos 46 de estas tienen impacto directo o indirecto en Colombia.

Las cifras muestran que cinco de estas acciones que tienen un efecto negativo vienen de EE. UU., dos de España, tres de China, siete de Reino Unido, tres de Francia, dos de Países Bajos, dos de Japón, dos de Italia, tres de Brasil y cuatro de Argentina, entre otros.

Cabe decir que Colombia está entre los países que han levantado barreras al comercio, con dos intervenciones restrictivas.

(Colombia, atada a la soga del proteccionismo). 


Como explica el Ministerio de Comercio, “la prioridad para la mayor parte de los países ha sido garantizar el suministro de bienes esenciales. En ese orden de ideas, se han tomado medidas temporales para facilitar el acceso a las importaciones a través de la reducción de aranceles, y también para flexibilizar certificados de origen, fitosanitarios y sanitarios. Y una segunda medida, restringiendo exportaciones de productos de protección como tapabocas, viseras y guantes, entre otros. Colombia adoptó dos tipos de medidas, las dos por 6 meses. Una de restricción de exportaciones para 24 productos de primera necesidad y la otra en la que redujimos por 6 meses a 0% el arancel para la importación de un grupo de bienes”.

PRODUCTOS AFECTADOS 

Según Peters, de la Unctad, “los productos que se ven más afectados son los que tienen que ver con equipamiento médico y los alimentos, incluidas la mayoría de las máscaras faciales y otros suministros de este tipo, pero también los alimentos, incluidos los que se cree que estimulan el sistema inmunológico. Alrededor de un tercio de todos los capítulos del sistema armonizado se ven afectados”.

GTA, a su vez, muestra que el sector de los medicamentos es el que ha recibido más intervenciones restrictivas de los países, seguido por prendas manufacturadas, el equipamiento médico, otros rubros de ropa, y los cereales. Asimismo, al hablar de productos de forma específica, los tratamientos terapéuticos, artículos plásticos, insecticidas y derivados, y accesorios textiles son los más afectados por las medidas.

Por mencionar un dato, dada la coyuntura sanitaria actual, los suministros médicos suponen alrededor del 5% del comercio mundial, por un valor de alrededor de US$2 billones. “Alemania, Estados Unidos y Suiza representan el 35% del mercado mundial de productos médicos, mientras que el 40% del mercado mundial de productos de protección personal es suministrado por Alemania, EE. UU. y China”, indica el reporte de la Unctad.

Ante esto, muchos ya se preguntan si el incremento de restricciones será algo temporal. Ante esto, Peters opina que “es posible que los países reconsideren el modelo comercial actual con una fuerte fragmentación de la producción y la concentración geográfica. Los cambios solo vendrían con políticas comerciales cambiantes que aumentarían el incentivo para medidas proteccionistas como subsidios y medidas de control de capital e inversión extranjera directa. Algunos países ya han anunciado tales medidas, aunque no todos están en disposición de producir todo lo esencial de manera interna”.

Rubén López Pérez

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido