Por desconocimiento, venezolanos pierden oportunidades laborales

Un estudio reveló que en el país la mayoría de empresas no conocen los requisitos para la contratación de esta población en el país.

Venezolanos

De acuerdo a los resultados del estudio, en las bases de la Agencia Pública de Empleo del Sena, APE, solo el 64% de la población analizada reporta estudios y experiencia laboral.

Reuters / Carlos Eduardo Ramírez

POR:
Portafolio
abril 07 de 2019 - 08:30 a. m.
2019-04-07

Por desconocimiento de la normatividad, los migrantes venezolanos en el país están perdiendo oportunidades laborales. Así lo determinó un estudio piloto sociolaboral presentado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) sobre las posibilidades de vinculación laboral de esta población en Bogotá, Barranquilla y Cartagena.

El estudio, realizado con cerca de 25.000 registros de hojas de vida de migrantes venezolanos en el país, determinó que existe un amplio desconocimiento para acceder a las oportunidades de empleo.

Según Carlos Parra, especialista de inclusión laboral de Fupad, esta situación está relacionada con la falta de información por parte de las empresas, entidades públicas y entidades privadas en relación a la normatividad y la ruta de empleabilidad disponible para esta población.

Ante esto, el estudio encontró que el 80% de las 65 empresas que participaron en el análisis, no conocían los requisitos para la contratación de venezolanos en el país.


(Lea: Siete de cada 10 puestos nuevos fueron para los migrantes de Venezuela

De igual manera, el análisis encontró que las barreras de empleabilidad de esta población que dejó su país debido a la crisis socio-económica, están relacionadas con aspectos como la documentación e información en cuanto a permisos de trabajo, documentos de identificación, certificación de títulos de formación y experiencia laboral, requisitos de contratación, entre otros.

Otro aspecto que detectó el estudio de la Fupad es que debido a la necesidad de encontrar una oportunidad laboral, los venezolanos postulan sus hojas de vida con perfiles más bajos a los reales. “De acuerdo a los resultados del estudio, en las bases de la Agencia Pública de Empleo del Sena, APE, solo el 64% de la población analizada reporta estudios y experiencia laboral”, señala el informe.

Frente a los canales más utilizados por los migrantes para informarse se encontró que suelen utilizar WhatsApp, redes sociales, páginas institucionales y prensa. Mientras que los canales para buscar empleo son páginas de internet (34%), caminando (20%) y redes sociales (17%).

(Lea: Venezolanos arriesgan sus vidas para cruzar la frontera por el río

“Estos resultados representan una oportunidad para mejorar las estrategias de ayuda a los migrantes, enfocándolas a los canales y medios de información que ellos emplean”, afirmó Ana María Araújo, directora de movilidad del Ministerio de Trabajo.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) publicaron en febrero pasado un estudio en el que cifraron en 3,4 millones los venezolanos que han abandonado su país, de los que 2,7 millones se encuentran en otras naciones latinoamericanas.

Según datos oficiales, hasta el pasado 31 de diciembre 1.174.743 venezolanos se habían asentado en Colombia, si bien la cifra puede ser superior.


Frente a los empleos, según el Dane en febrero del 2019 hubo 198.000 nuevos ocupados y de estos, 144.000 fueron población que un año atrás tenía residencia en ese país, mientras que el restante (53.000) vivían en Colombia hace más de un año. Esto quiere decir, que por cada diez empleos que se generaron en la economía nacional, siete fueron ocupados por el flujo migratorio.

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido