close
close

Internacional

Por la covid-19 aumentó el uso obligatorio de seguros de viaje

Argentina, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay, algunos que se suman a la exigencia que ya se hacía en países Schengen.

Vuelos

Colombia es el tercer país de América Latina, luego de Argentina y México, que más ha demandado el seguro ‘Covid Extra’ de Assist Card.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 21 de 2020 - 09:00 p. m.
2020-12-21

Este año la pandemia del coronavirus modificó por completo la forma de viajar y de hacer turismo en el mundo. No solo se están priorizando nuevos destinos y hay un conjunto de normas y procesos a los que hay que adaptarse, sino que las personas cambiaron sus prioridades.

(‘Colombia es de los países con mayor crecimiento en vuelos’). 

“La nueva normalidad es un combo entre ‘conciencia individual’ con ‘obligatoriedad gubernamental’. Además, los viajeros ahora son más conscientes sobre los autocuidados y le han dado mayor importancia a realizar sus viajes con una asistencia médica”, comentó Hernán González, country manager de Assist Card Colombia.

Antes de 2020, eran los países del Acuerdo Schengen, al que pertenecen la mayoría de los miembros de la Unión Europea como Alemania, España o Francia, y otros que no están incluidos dentro de ella como Noruega e Islandia, los que exigían a los viajeros un seguro médico.

Y de acuerdo con Ricardo Fernández, country manager Colombia de Universal Assistance la cobertura mínima que debían tener estos respaldos, para eventuales accidentes de salud durante el viaje, era de €30.000.

Lugares como Rusia, Bielorrusia, Irán y Argelia exigían, asimismo, completar el formulario de solicitud, contar con pasaporte o visa actualizada y poseer un seguro de viaje.

(Reapertura aérea, con 13 países y más de un millón de viajeros). 

Además, el representante de Assist Card agrega que si se analizan también los visados de estudio, Australia, Nueva Zelanda, China, Japón y Canadá también ordenaban el documento.

En América Latina, previo a la pandemia, Brasil era el único que había establecido estas tarjetas a los viajeros que entraran por turismo, no obstante, a raíz de la pandemia, Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Paraguay y Uruguay también se suman a la condición.

Y a nivel mundial se adhieren a ella, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Camboya, Vietnam, Jordania y Omán en Asia; Australia y Nueva Zelanda en Oceanía y Namibia en África.

EL SEGURO COVID

El servicio ofrecido por las aseguradoras de viajes estaba enfocado en respaldar las eventualidades de salud o accidentes que le surgieran al turista, sin embargo, por la emergencia las compañías modificaron sus portafolios.

“Desde el inicio de la pandemia en Universal Assistance tomamos la decisión de cubrir las enfermedades derivadas del covid-19. Todos nuestros clientes tienen la tranquilidad de saber que están protegidos cuando deban recibir tratamiento médico por diagnóstico positivo”
, destacó Fernández.

En el caso de Assist Card, aunque todos los seguros incluyen asistencia para coronavirus, la firma creó ‘Covid Extra’, producto que cubre imprevistos no médicos tanto para el titular como para sus acompañantes.

Así, los viajeros podrán disponer del beneficio por cancelación total al verse imposibilitados para viajar, y al reembolso de varios de sus gastos no gozados como excursiones y eventos contratados con anterioridad.

A lo que también se suma un descuento del 20% en las pruebas PCR exigidas por algunos países.

Y es que según González, el vocero de la empresa, en la actualidad, se han vendido un promedio de 20.500 upgrades de ‘Covid Extra’ y Colombia se ubica el tercer puesto con una venta en total del 10% luego de Argentina (25 %) y México (15 %).

De otro lado, es importante destacar que, aunque las condiciones de cada país son independientes de las aerolíneas, en algunas como Avianca se recomienda a los clientes contar con una asistencia de viaje e incluso se da la posibilidad de adquirirla con ellas.

Para este ejemplo puntual, la alianza de la empresa aeronáutica es con iké Asistencia donde se ofrecen planes domésticos de $18.000 e internacionales de US$24,99.

“La demanda de los seguros de viaje cada vez es más solicitada, en parte porque es una forma para que los colombianos puedan planificar su viaje y sentirse tranquilos ante cualquier eventualidad”
, resaltó Dirk Zandee, country manager región Andina de Despegar, plataforma que también cuenta con el producto.

Finalmente, las empresas aseguradoras destacan que aunque no ha sido un año fácil, se han logrado adaptar a las exigencias de la coyuntura tanto así que Assist Card creció un 30% en noviembre, especialmente por el incremento en la demanda por asistencias para viajes nacionales.

María Camila Pérez Godoy

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido