Internacional

¿Por qué Francia enviará a EE. UU. una nueva Estatua de la Libertad?

Se espera que este ‘nuevo’ monumento llegue a suelo estadounidense el próximo 28 de junio.

Estatua de la Libertad

La Estatua de la Libertad cumple 135 años.

AFP

POR:
Portafolio
junio 09 de 2021 - 11:00 p. m.
2021-06-09

Una réplica a escala de la Estatua de la Libertad, fabricada en 2011, viajará desde París (Francia) a EE. UU. ¿La idea? Que se expuesta en Ellis Island (Nueva York) frente a su ‘hermana mayor’, en una iniciativa para celebrar el aniversario 135 del icónico monumento.

(Vea: ¿Qué países gastaron más de $259 billones en armas nucleares en 2020?).

El viaje y la subsiguiente exposición de este modelo es el fruto de la colaboración entre la Embajada de Francia en Estados Unidos, la compañía ‘gala’ de transportes CMA CGM y el Conservatorio Nacional de Artes y Manualidades francés (Cnam), que conservaba y exponía la obra hasta el lunes pasado.

En 1886, Francia regaló a Estados Unidos la escultura llamada ‘La libertad iluminando al mundo’, realizada por el escultor Frédéric Bartholdi, para homenajear el primer centenario de la independencia norteamericana.

(Vea: Imponen multimillonarias multas a Google y Facebook en Europa).

Durante el proceso de creación, Bartholdi utilizó varios prototipos a pequeña escala para trabajar con las proporciones de la obra definitiva, de 46 metros.

Una de esas estatuas pequeñas que fabricó en yeso en 1876 (ocho años antes de llegar al modelo definitivo) ha sido conservada en el Cnam desde 1906 y, en 2011, una fundación especializada en replicar obras de arte, la Fondérie Susse Art, la utilizó para hacer otra reproducción en bronce.

(Lea: En qué consiste el impuesto para grandes empresas acordado por el G7).

Esta ‘hermana menor’ hecha hace diez años, que mide cerca de tres metros y ha vivido expuesta también en el Cnam, fue desinstalada este lunes del museo para ser trasladada a Estados Unidos para celebrar el 135 aniversario de la inauguración de la Estatua de la Libertad.

46
metros
es lo que mide la Estatua de la Libertad original.

La empresa CMA CGA, encargada del desplazamiento, ha creado un contenedor especial con paredes de plexiglás para transportar esa estatua, de 450 kilos, que el próximo 21 de junio zarpará del puerto de Le Havre, en el noroeste de Francia, rumbo a Estados Unidos.

Está previsto que el barco llegue a Nueva York el 28 de junio y que, entre el 1 y el 5 de julio, la obra sea expuesta enfrente de la Estatua de la Libertad original, situada en Liberty Island, coincidiendo con la fiesta independentista estadounidense del 4 de julio.

Finalmente, la réplica recalará en los jardines de la Embajada francesa en Estados Unidos, en Washington, para que sea expuesta el 14 de julio, fiesta nacional de Francia.

(Vea: Ya puede viajar a España y estos son los requisitos que debe cumplir).

Según algunos medios franceses, permanecerá allí los próximos diez años.

EFE

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido