close
close

Internacional

¿Por qué las relaciones comerciales entre China y la UE peligran?

China es líder en las importaciones de la Unión Europea y ocupa el tercer puesto respecto a exportaciones, tras Estados Unidos y Reino Unido.

CHINA

La tensión entre China y la UE también se dan por la denuncia de la Comisión Europea acusando a Beijing de "restringir fuertemente o bloquear de facto las importaciones y exportaciones a Lituania".

EFE

POR:
Portafolio
abril 08 de 2022 - 04:10 p. m.
2022-04-08

Pese a que el conflicto entre Rusia y Ucrania no muestra indicios de llegar a acuerdos, China, siendo el mayor socio comercial de la Unión Europea (UE), no ha tomado parte en las sanciones económicas y comerciales contra Rusia para desescalar la invasión a Ucrania.

(Lea también: Rusia y Ucrania revisan tratado que podría poner fin a la guerra).

La jefa de la delegación del Parlamento Europeo encargada de los lazos con China señaló que "la forma en que China gestione este conflicto influirá en el futuro de la relación UE-China en general".

(Vea: Avance en diálogos abre la puerta a detener la guerra).

Lo que pone en juego, además de la relación política y económica, la pérdida de 695.500 millones de euros, que fue el balance final del 2021 respecto al comercio de bienes entre ambas partes, según las cifras compartidas por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). La cifra supera a la alcanzada por la UE y Estados Unidos, de 631.400 millones de euros.

Cabe recordar que China no votó por la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para reprobar la invasión de Rusia a Ucrania.

Las autoridades chinas tomaron esa actitud pese a que "altos funcionarios de la UE han intentado, sin éxito, convencer a Pekín de que empuje a Moscú hacia una desescalada de tensiones", según explicó la consultora de riesgo político Eurasia Group.

(Le puede interesar: Rusia reducirá de manera ‘radical’ su actividad militar cerca de Kiev).

Por su parte, desde el Gobierno chino señalaron que "seguirán llevando a cabo una cooperación económica comercial normal" con el país ruso, recordando que ya la Unión Europea y Estados Unidos han colocado los castigos necesarios a Rusia.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido