DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

11 ago 2023 - 11:02 p. m.

En Inglaterra, los médicos protestan por mejor salario

Los trabajadores rechazaron la oferta de aumentar sueldos un 10,3%. Maquinistas se unen a huelgas.

Protestas, Reino Unido, Londres

Protestas, Reino Unido, Londres

EFE

POR:
Portafolio/EFE
11 ago 2023 - 11:02 p. m.

Los médicos residentes de Inglaterra protestaron frente a Downing Street, oficina del primer ministro del Reino Unido, durante el inicio de cuatro jornadas de huelga para reclamar mejoras salariales.

(Vea: Hollywood: pérdidas serían miles de millones)

Cerca de un millón de citas y procedimientos médicos están en riesgo de ser pospuestos durante la quinta ronda de paros convocada por los doctores, que han rechazado la oferta del Gobierno de subir su sueldos un 10,3% en su primer año de residencia.

El sistema de salud pública (NHS) estima que las huelgas han provocado ya gastos adicionales por valor de casi 1.000 millones de libras (1.160 millones de euros), en gran medida por la contratación de médicos externos para cubrir los puestos vacantes.

“Esta disputa tiene como base la igualdad, la justicia y la actualización de los salarios”, declaró ante las decenas de personas concentradas en las inmediaciones de Downing Street, Robert Laureson, representante de los residentes en el sindicato British Medical Association (BMA).

“Durante 15 años nos han dicho que esperemos, que no es un buen momento, que todos estamos en el mismo barco, pero todo son mentiras”
, agregó el representante.

Los médicos residentes reclaman que el primer peldaño de su escala salarial pase de 14 libras la hora (16,23 euros) a 20 libras la hora (23,10 euros).

(Vea: ‘¡Luces, cámara, acción…!’: actores de Hollywood inician huelga). 

El ministro de Salud, Steve Barclay, dijo que está dispuesto a sentarse a la mesa con los representantes de los médicos para abordar “otros asuntos en torno a sus condiciones de trabajo”, pero aseguró que en términos de salario, la administración ha hecho su “oferta final”.

La sanidad pública en Inglaterra detalló esta semana que las listas de espera para iniciar un tratamiento hospitalario se dispararon en junio hasta 7,6 millones de personas, un récord desde que se iniciaron los registros, en 2007.

Cabe destacar que unas 383.000 personas habían esperado más de 52 semanas para un tratamiento rutinario al finalizar junio, mientras que más de 7.000 continuaban sin ser atendidas tras 18 meses de espera.

(Vea: Huelga paralizó Alemania: las afectaciones en servicios de transporte). 

Se suman los maquinistas

Al igual que los médicos, los maquinistas de este país, esta semana están en huelga hasta el 15 de agosto, negándose a trabajar horas extras por motivo del prolongado conflicto salarial.

Los miembros de Aslef (sindicato de los maquinistas) de 15 compañías ferroviarias se negarán a hacer horas extraordinarias entre esas fechas, medida que “perturbará gravemente los servicios dado que ninguna de las compañías de tren emplea a suficientes maquinistas para ofrecer a los pasajeros el servicio que prometieron”.

Según lo acontecimientos ocurridos, esta sería la quinta medida de fuerza desde mayo pasado contra el Gobierno, en reclamo, igual que los médicos, de mejoras en los salarios.

Mick Whelan, secretario general de Aslef, declaró que lo trabajadores no quieren tomar esta medida.

Sin embargo, “las compañías ferroviarias, y el Gobierno que las respalda, nos han obligado a llegar a este punto porque se niegan a sentarse a hablar con nosotros y no han hecho una oferta salarial justa y sensata a los maquinistas”, manifestó.

(Vea: 104 pilotos despedidos tras huelga del 2017, reintegrados a Avianca). 

Portafolio/EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta