close
close

Internacional

Por teléfono, líderes del G7 discutirán sobre el coronavirus

Los jefes de finanzas se unirán a los presidentes de sus bancos centrales, a través de una teleconferencia para analizar la amenaza del virus. 

El G7 se renueva y busca solucionar el fraude fiscal

EFE

POR:
Portafolio
marzo 02 de 2020 - 03:15 p. m.
2020-03-02

Los siete principales ministros de Finanzas del mundo lideraran una teleconferencia mundial el martes para analizar su respuesta a la amenaza económica que representa el brote de coronavirus, según personas familiarizadas con el asunto.

Los jefes de finanzas se unirán a los presidentes de sus bancos centrales, dijeron las personas bajo condición de anonimato para discutir los planes.

(Coronavirus podría llevar a una recesión mundial, según la Ocde). 

La reunión de los representantes de las naciones industrializadas del Grupo de los Siete marca una creciente preocupación de que la enfermedad este causando un daño importante a la economía mundial, ya que cierra las fábricas, interrumpe las cadenas de suministro y reduce los viajes.

Las acciones estadounidenses subieron tras las noticias, y el S&P 500 alcanzó máximos de sesión con un aumento de más de 2% en el día.

El pánico de la semana pasada por el brote llevó al índice más de 10% por debajo del récord que alcanzó hace solo dos semanas.

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo el lunes que "habrá acciones concertadas", ya que los ministros deben asegurarse de que sus respuestas sean "lo más coordinadas posible" para que sean efectivas.

La Ocde dijo ahora que espera el crecimiento mundial más débil este año desde la crisis de 2009, y que una epidemia "duradera" podría elevar el riesgo de recesión mundial.

La actividad de las fábricas en China, donde comenzó el brote, cayó a su nivel más débil desde al menos 2004.

(Especial coronavirus y su impacto en la economía). 


Algunos bancos centrales ya han prometido actuar si es necesario.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, abrió la puerta el viernes a la reducción de las tasas de interés en Estados Unidos para contener lo que llamó los "riesgos en evolución" para el crecimiento económico por el virus.

El lunes, el presidente del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que su institución "se esforzará por proporcionar una amplia liquidez y garantizar la estabilidad en los mercados financieros".

El Banco de Inglaterra dijo que está trabajando con autoridades internacionales y del Reino Unido para "garantizar que se tomen todas las medidas necesarias para proteger la estabilidad financiera y monetaria".

Notable por su falta de una declaración pública hasta ahora es el Banco Central Europeo, aunque su vicepresidente, Luis de Guindos, dijo el lunes que si bien los formuladores de política permanecerán vigilantes, los gobiernos pueden ofrecer una respuesta más precisa.

Eso no ha impedido que los inversores apuesten a que se unirá a una ola global de recortes de tasas.

Los mercados monetarios ahora ven que la Fed bajará su tasa principal en 50 puntos básicos este mes, y consideran una probabilidad de más de 90% de que el BCE reduzca su tasa de depósito en 10 puntos básicos la próxima semana.

También valoran un recorte de 25 puntos básicos del BOE este mes.

El brote de coronavirus ahora ha matado a más de 3.000 personas, y los casos globales de infección llegan a 89.000 y se extienden fuera de China.

(Vea el mapa interactivo de la propagación del Coronavirus por el mundo). 


También está perturbando las reuniones de los formuladores de política económica.

El Fondo Monetario Internacional está considerando seriamente cancelar la parte pública de su reunión de primavera, programada para realizarse en Washington la semana del 13 de abril.

Si se cancelan las reuniones, el FMI podría realizar sesiones clave por teleconferencia durante esa semana, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Se espera que el FMI anuncie una decisión esta semana, dijeron.

Las personas dijeron que se está ordenando al personal que limitar su asistencia a grandes reuniones y viajar en medio de la amenaza del virus.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también está llevando a cabo planes de contingencia en caso de que decida cancelar la parte pública de la reunión de ministros de Finanzas del G7 programada en Filadelfia entre el 13 y el 15 de abril,
según una persona familiarizada con el asunto.

El BCE pospuso una conferencia que debía celebrar el martes, citando retiros de los delegados.

Bloomberg

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido