El precio del petróleo se dispara

El barril de crudo subió más de 2% después de que la Opep acordara un recorte en la producción a partir del primero de enero del 2019.

Petróleo

La reducción de la producción serán 800.000 barriles de la Opep y 400.000 de los No-Opep, en total serán 1,2 millones de barriles diarios.

Bloomberg

POR:
Portafolio
diciembre 07 de 2018 - 10:57 a.m.
2018-12-07

Los precios del petróleo suben más de 2% este viernes después de que la Opep acordara una reducción en la exportación de crudo de 1,2 millones de barriles diarios. 

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó en el mercado de futuros de Londres en 61,76 dólares, un 2,72% más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,64 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60,12 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 2,20% y se situó en 52,61 dólares. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero sumaron 1,12 dólares respecto a la sesión anterior.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, con Rusia a la cabeza, acordaron en Viena reducir su producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero y por seis meses.


Así lo confirmó el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, al abandonar la reunión de veinticuatro productores poco después de su inicio y mostrarse satisfecho de que su país ha quedado exento del compromiso de rebajar su bombeo.

"Desde el primero de enero van a reducir la producción. Serán 800.000 de la Opep y 400.000 de los No-Opep, en total serán 1,2 millones de barriles diarios", dijo Zanganeh. "Creo que ha sido un buen acuerdo. Irán está formalmente excluido de esta decisión. Creo que Venezuela y Libia también están excluidos", añadió.

La reunión de hoy estuvo precedida por seis horas de sesión de la 175 conferencia ministerial de la Opep, que finalmente pospuso a hoy la adopción de una decisión definitiva, ya que la supeditó a la adhesión de sus aliados no miembros. 

Siga bajando para encontrar más contenido