Precios del crudo caen y en noviembre llegan a pérdidas mayores al 20%

Para los referenciales Brent y WTI, noviembre ha sido el mes más débil en más de 10 años.

Petróleo cerró con ganancias a pesar de incertidumbre

EFE

POR:
Portafolio
noviembre 30 de 2018 - 11:10 a.m.
2018-11-30

Los precios del crudo caen este viernes ya que la abundancia de suministros presionaba al mercado, pese a que la expectativa generalizada es que la OPEP y Rusia acordarán alguna forma de recorte a la producción la próxima semana.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 58,68 dólares, un 1,37 % menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia para Colombia, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,82 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 59,50 dólares

Mientras que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 1 % y se situó en 50,93 dólares el barril. En la semana, los dos contratos han hecho pequeños avances, los primeros en casi dos meses, pero noviembre ha sido el mes más débil para ambos en más de 10 años, con un descenso superior al 20 por ciento.

La creciente producción de crudo de Estados Unidos, Rusia y la OPEP ha llenado los inventarios globales y creado un superávit en algunos mercados y a eso se suma una desaceleración en el crecimiento de la demanda.

"El superávit de corto plazo ha abatido los precios del Brent", apuntó Jason Gammel, analista de Jefferies, agregando que existe una "urgencia cada vez mayor de mover el crudo a depósitos".


Ese movimiento se aprecia en la curva de precios forward del Brent, cuyos precios para entrega futura ahora son más altos que los de despacho inmediato, estructura conocida como "contango", lo que puede hacer que sea más atractivo poner el petróleo en depósitos para venderlo más adelante.

Para contener ese exceso de abastecimiento, la OPEP y Rusia están discutiendo recortes al suministro. El grupo y sus aliados se reunirán en Viena el 6 y 7 de diciembre para tratar una estrategia de producción.

Antes de esa cita, Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita -los tres principales productores de crudo- se verán en la cumbre del G-20 este fin de semana en Argentina. En Estados Unidos, los inventarios están teniendo un incremento acelerado. En la semana al 23 de noviembre, las existencias subieron en 3,6 millones de barriles a 450,49 millones de barriles, según datos oficiales, frente al alza de 769.000 barriles estimado por analistas.

Siga bajando para encontrar más contenido