Precios del petróleo caen tras acuerdo de producción en Arabia Saudita

El crudo Brent perdió 1,71 dólares por barril este jueves. Los índices bursátiles de Wall Street también bajaron.

Producción de petróleo de Opep sube en enero

Los precios del crudo han subido debido a que el mercado se prepara para la entrada en vigencia de las sanciones de Washington contra Irán el 4 de noviembre.

Archivo portafolio.co

POR:
reuters
octubre 04 de 2018 - 04:52 p.m.
2018-10-04

Este jueves los precios del petróleo cayeron debido a que la perspectiva de un rápido aumento de la producción de Arabia Saudita y Rusia provocó toma de ganancias, un día después de que los futuros del crudo tocaron máximos de cuatro años impulsados por las inminentes sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Los futuros del crudo referencial Brent cedieron 1,71 dólares, o un 1,98 por ciento, a 84,58 dólares el barril, tras haber subido el miércoles a 86,74 dpb, su nivel más alto desde fines de 2014. Los futuros del petróleo en Estados Unidos perdieron 2,08 dólares, o un 2,72 por ciento, a 74,33 dólares.

(Lea: Precio del petróleo llega a su máximo valor en cuatro años

Los operadores tomaron ganancias después de que el Brent tocó su mayor nivel de sobrecompra técnica desde febrero de 2012. El WTI alcanzó su mayor sobrecompra desde enero. El índice de fortaleza relativa (RSI, por su sigla en inglés) para el Brent y el WTI subió esta semana sobre 70, cota que el mercado suele estimar que apunta a que los precios han subido demasiado. El jueves, el RSI de ambos contratos cayó bajo 70.

Los índices bursátiles de Wall Street también bajaron, lastrando a los precios del crudo. El referencial S&P 500 se encamina a su mayor descenso diario desde fines de junio. Los futuros del crudo en ocasiones cotizan en línea con los mercados de acciones.

(Lea: Barril de petróleo sobrepasó los 85 dólares

Los inventarios de petróleo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato de Estados Unidos, subieron en unos 1,7 millones de barriles desde el 28 de septiembre al martes, dijeron operadores, citando un reporte de la firma Genscape, lo que también presionó al mercado.

"La caída de hoy pareció estar fuertemente influida por la brusca baja de las acciones y aparenta ser una corrección merecida dada la magnitud de la reciente aceleración del avance de los precios", dijo en una nota Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.

Los precios del crudo han subido debido a que el mercado se prepara para la entrada en vigencia de las sanciones de Washington contra Irán el 4 de noviembre. El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es técnicamente capaz de subir la producción de crudo en 1,3 millones de bpd, pero no ofreció señales de que el grupo vaya a hacerlo.

Rusia y Arabia Saudita acordaron en privado en septiembre incrementar la producción de petróleo, reportó Reuters el miércoles, antes de consultar con otros productores, incluido el resto de la OPEP.

Siga bajando para encontrar más contenido