Precios del petróleo siguen cayendo

El valor del barril de crudo bajó por sobreoferta y preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial. 

Petróleo

El petróleo perdió más de 25% en octubre.

EFE

POR:
Reuters
diciembre 17 de 2018 - 03:24 p.m.
2018-12-17

Los precios del petróleo cayeron este lunes tras perder cerca de un 2 por ciento la semana pasada, presionados por la sobreoferta y preocupaciones por las perspectivas del crecimiento económico global y la demanda por combustible.

El precio del barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 59,61 dólares, un 1,20% menos que al término de la sesión anterior. El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 0,73 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60,34 dólares.

Entre tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó 2,6 % y se situó en 49,88 dólares el barril, es decir por debajo de los 50 dólares, el peor registro en 14 meses debido a las preocupaciones por un exceso de oferta en un momento de temor a una desaceleración económica internacional. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y según las primeras estimaciones, los contratos futuros del WTI para entrega en enero perdieron 1,32 dólares respecto a la sesión anterior. 

Ambos referenciales cayeron más de 25 por ciento en octubre y noviembre debido a que una sobreoferta infló los inventarios globales, pero se han estabilizado en las últimas tres semanas, cotizando en rangos razonablemente acotados y en la medida en que productores de crudo han prometido recortar la producción.

Algunos inversores dudan que recortes planeados de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros productores como Rusia sean suficientes para reequilibrar a los mercados.

La producción de esquisto de Estados Unidos está creciendo en forma constante, quedándose con una participación de mercado de grandes productores de la Opep en Oriente Medio y haciéndoles difícil equilibrar sus presupuestos. "No creo que los recortes de la Opep resulten esta vez, con la salida de Qatar e Irán rehusándose a reducir (su producción), mientras que hay un gran signo de interrogación respecto a cuándo Rusia tocará su nivel acordado", comentó el director de la consultoría Trifecta, Sukrit Vijayakar.

La Opep y sus aliados acordaron reducir la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero, en una medida que será revisada en una reunión en abril. Qatar afirmó el 3 de diciembre que saldrá de la Opep para concentrarse en gas.

Las crecientes preocupaciones sobre el debilitamiento del crecimiento en grandes mercados, como China y Europa, también han afectado al petróleo y otras clases de activos.

No obstante, los precios del crudo fueron respaldados por comentarios de la empresa de servicios energéticos Baker Hughes, que afirmó que petroleras estadounidenses redujeron el número de plataformas en la semana hasta el 14 de diciembre, lo que llevó al conteo total a 873, su nivel más bajo desde mediados de octubre. 

Siga bajando para encontrar más contenido