Precios del petróleo subieron este lunes en los mercados mundiales

El petróleo Brent subió un 0,44 %, mientras que el petróleo de Texas (WTI) aumentó un 0,6 %. 

Petróleo

Reuters

POR:
Portafolio
octubre 15 de 2018 - 02:44 p.m.
2018-10-15

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 80,82 dólares, un 0,44 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,36 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 80,46 dólares.

Las expectativas sobre un posible recorte de la oferta global cuando Estados Unidos implemente sus sanciones sobre Irán, a partir del 4 de noviembre, mantuvieron la presión al alza de los precios.

La subida se moderó sin embargo en la segunda parte de la sesión, debido al temor a una ralentización de la economía global que afecte a la demanda de crudo, según los analistas.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 0,6 % y cerró en 71,78 dólares el barril, en medio de las tensiones geopolíticas que atraviesan EE.UU. y Arabia Saudí por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 44 centavos respecto a la sesión anterior.

El movimiento alcista responde, según los analistas, a las tensiones surgidas por la desaparición Khashoggi, un periodista crítico con la monarquía saudí y residente en EE.UU., tras su paso por el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre.

El presidente Donald Trump dijo el sábado que habría un "castigo" para Arabia Saudí si se concluye que el periodista fue asesinado en el consulado y Riad contestó el domingo que tomará represalias si otros estados le imponen sanciones económicas.

Entre llamados de líderes mundiales a que se esclarezca el caso, Trump aseguró hoy que el rey saudí desconoce qué ha sucedido con Khashoggi e insinuó que "asesinos por cuenta propia" podrían estar tras la desaparición.

Influyó también en los mercados el dato de que, por primera vez en seis años, Corea del Sur no importó petróleo iraní este mes de septiembre, de cara a las sanciones que Washington prevé imponer a Teherán en noviembre.

Poco antes del cierre de los mercados de petróleo, la Administración de Información de la Energía indicó que prevé un aumento de 98.000 barriles diarios en la producción de siete grandes productoras estadounidenses de esquisto, hasta 7.714 millones diarios.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre subieron menos de un centavo y se mantuvieron en 1,94 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron ocho centavos y quedaron en 3,24 dólares por cada mil pies cúbicos.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido