DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

11 dic 2023 - 11:05 a. m.

Gobierno de Milei prepara primer paquete de medidas económicas para Argentina

Las acciones que se aplicarán se relacionan con la austeridad y el recorte del gasto público. Este martes se darán a conocer más detalles. 

Javier Milei, presidente de Argentina

Javier Milei, presidente de Argentina

AFP

POR:
EFE Y AFP

El Gobierno argentino revisará todas las contrataciones de la Administración pública y el estatus del personal estatal del país suramericano, exigiendo la presencialidad total a los empleados públicos, anunció este lunes el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El anuncio tuvo lugar después de que el presidente argentino, Javier Milei, reuniera a los miembros de su gabinete, a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y otras autoridades.

"No sólo se habló del armado de un inventario general, también de un inventario del estatus de todo el personal de la administración. Se van a revisar todas y cada una de las contrataciones, en virtud de encontrar contrataciones irregulares en cada uno de los contratos vigentes en los ministerios y con las universidades", aseguró en su segunda encuentro del día con los medios de comunicación.

Además, Adorni adelantó algunas de las medidas que el nuevo ministro de Economía argentino, Luis Caputo, anunciará mañana en su primer paquete de medidas como miembro del gabinete de Milei.

(Lea más: El giro de 180 grados que escogió Argentina)

"Va a ir en línea con un fuerte recorte fiscal, alguna expansión de las partidas sociales y con una quita de privilegios que el presidente Milei dio la orden de realizar con urgencia", dijo el portavoz. Adorni aseguró que la fuerte crisis económica en la que está inmersa Argentina tiene un carácter "histórico" y "recurrente".

"Cada cierto tiempo derivamos en una crisis hiperinflacionaria y en una crisis de deuda. Cuando uno gasta más de lo que se tiene se deriva en emisión, que deriva en inflación y que es lo que tenemos ahora", afirmó el portavoz del nuevo Gobierno argentino.

Ayer, en su primer discurso como presidente del país suramericano, Javier Milei, reafirmó sus intenciones de acometer un fuerte ajuste económico en la Administración pública de Argentina. "No hay plata", proclamó el presidente entre los aplausos de sus seguidores, algunos de ellos con peluches y juguetes con forma de motosierra, el símbolo utilizado por Milei para referirse al recorte de gasto público.

(Vea: Javier Milei presta juramento y asume la presidencia de Argentina)

Banco Central de la República Argentina

Banco Central de la República Argentina

AFP

Acciones que se adoptarán

Milei encabezó este lunes su primera reunión de gabinete, luego de reducir de 18 a 9 la cantidad de ministerios. El Banco Central, cuyo presidente aún no ha asumido, anunció que este lunes el mercado de cambios funcionará con la "regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda", esto es, con un mecanismo de operaciones autorizadas, lo que convierte a la jornada en un virtual feriado bancario.

En Argentina rige desde 2019 un sistema de control de divisas, con media docena de tipos de cambio diferentes. Milei, un economista libertario de 53 años, asumió el domingo la Presidencia de Argentina con la promesa de darle un tratamiento de shock a la economía argentina, en crisis, con una inflación anualizada de más de 140% y con una pobreza de 40%.

(Vea: Con alianzas pragmáticas, Milei busca fortalecer el Ejecutivo en Argentina)

El reordenamiento fiscal "será la prioridad del gobierno", dijo Adorni al definir que el país atraviesa un "estado de emergencia" debido a la inflación. "Gastar más de lo que se tiene se terminó, el 'no hay plata' no es una frase hecha, se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal", declaró Adorni.

Milei ha dicho que el recorte del gasto será equivalente a 5% del Producto Interno Bruto. Respecto al impacto del ajuste que se planea aplicar en el Estado, el portavoz intentó disipar temores de los empleados públicos por eventuales despidos masivos.

"Al empleado público hay que ponerlo en valor. La mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida y necesaria. Lo que vamos a combatir es el empleo militante. El empleo que está por una cuestión política y que no aporta nada", dijo.

El sector público en Argentina representa más del 18% del empleo total, uno de los porcentajes más altos de América Latina, con cerca de 3,4 millones de personas que trabajan en la función pública.

EFE Y AFP 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta