Prestamos a privados están a la baja en la Eurozona

Los préstamos bajaron en 10.000 millones de euros en agosto. Disminuyeron en España e Italia.

Los créditos subieron en 7.000 millones de euros en Alemania.

Archivo Portafolio.co

Los créditos subieron en 7.000 millones de euros en Alemania.

POR:
septiembre 30 de 2012 - 10:11 p.m.
2012-09-30

Los préstamos al sector privado de la zona euro cayeron más de lo esperado en agosto, impactados por los magros flujos de créditos en una región golpeada por la recesión y la crisis de deuda.

El flujo de préstamos hacia las firmas no financieras cayó en 10.000 millones de euros tras haber subido en 8.000 millones en julio, revelaron los datos del Banco Central Europeo.

Los créditos a las empresas fueron especialmente débiles en España e Italia, mientras que crecieron en la mayoría de los países de la Europa ‘rica’.

“La preocupación es que un número de compañías que sí quieren pedir prestado y están en una situación decente tienen dificultades para hacerlo, por lo que la estrechez de crédito está golpeando las perspectivas de crecimiento de la zona euro”, dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

Un fuerte crecimiento del préstamo en Alemania y una mayor actividad hipotecaria en ese país y otros estados centrales impulsaron un alza regional de 7.000 millones de euros en el crédito a los hogares, que en julio habían caído en 1.000 millones de euros.

En total, los préstamos al sector privado de la zona euro cayeron 0,6 por ciento respecto a agosto del 2011, muy por debajo de las expectativas de los economistas, que apuntaban a que no hubiera cambios.

En tanto, la oferta de dinero en efectivo creció a un ritmo anual del 2,9 por ciento en agosto.

Siga bajando para encontrar más contenido