La primera mitad del 2013 será muy dura para España: Rajoy

"La economía española seguirá en recesión aunque esperamos que empiece a mejorar en la segunda mitad del año que viene", afirmó el presidente español.

Panel en la bolsa de Madrid.

Agencias

Panel en la bolsa de Madrid.

POR:
diciembre 28 de 2012 - 01:19 p.m.
2012-12-28

El jefe del Ejecutivo pidió a los españoles unidad, sumar esfuerzos "para evitar todo lo que nos distrae de la salida de la crisis" económica y expresó su disposición a dialogar con el Gobierno regional de Cataluña sobre sus aspiraciones soberanistas en el marco del respeto a la ley.

Rajoy reiteró que a día de hoy "no tenemos pensado pedir al Banco Central Europeo (BCE) que intervenga en el mercado secundario comprando bonos" españoles, instrumento que le parece "útil" y que no descarta utilizar "en el futuro". 

ECONOMÍA DE ESPAÑA SEGUIRÁ CAYENDO EN CUARTO TRIMESTRE

La actividad de la economía española continuará cayendo en el cuarto trimestre del año debido a la contracción de la demanda interna, según señaló hoy el boletín económico del Banco de España.

El supervisor recordó que en el último trimestre se concentra una parte significativa del impacto de las medidas presupuestarias aprobadas durante 2012, destinadas a la reducción del déficit.

Subrayó la influencia de medidas como el incremento del IVA, que subió este año tres puntos el tipo general, del 18 al 21 por ciento, así como el aumento del impuesto de sociedades o la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de los empleados públicos.

El supervisor auguró que en el cuarto trimestre continuará la contracción de la inversión en construcción y señaló que los indicadores apuntan a una caída de la producción industrial. 

CON AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido