Producción de petróleo en Venezuela se desplomará a finales de 2019

El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que la situación será más crítica si Nicolás Maduro se mantiene en el poder.

Petróleo en Venezuela

La producción de petróleo de Venezuela ya ha caído de 3 millones a 1 millón de barriles al día a medida que la economía del país colapsa.

Archivo portafolio.co

POR:
bloomberg
febrero 14 de 2019 - 05:11 p.m.
2019-02-14

Si Nicolás Maduro se mantiene en el poder, la producción de petróleo de Venezuela se reduciría a 500.000 barriles al día para finales del 2019.

Así lo pronosticó el enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, quien aseguró que el mandatario y su “banda de ladrones” han estado bajo una enorme presión desde que el país norteamericano declaró ilegítimo su gobierno y reconoció al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

La producción de petróleo de Venezuela ya ha caído de 3 millones a 1 millón de barriles al día a medida que la economía del país colapsa. "Creemos que la coyuntura política y económica actual es insostenible y que no podrá resistirlo mucho tiempo", dijo Abrams en la audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara.

(Lea: Colombia superaría a Venezuela en la extracción de crudo este año

Abrams señaló que hay "mucho descontento" dentro del Ejército de Venezuela, aunque no quiso hablar de si los mandos del Ejército abandonarán el régimen de Maduro o cuándo.

Estados Unidos ha impuesto sanciones al régimen de Maduro y al gigante petrolero estatal del país, PDVSA, en un intento por presionarlo para que abandone el poder. Sandra Oudkirk, subsecretaria de Estado adjunta en la Oficina de Asuntos Económicos, dijo durante la audiencia que las sanciones a PDVSA se levantarán cuando Estados Unidos pueda garantizar que los ingresos del petróleo no benefician a Maduro.

Hacia el final de la audiencia, Abrams recibió duras críticas por parte de una serie de congresistas demócratas por su papel en la región en la década de 1980, cuando era un alto cargo del Departamento de Estado para América Central y América Latina.

(Lea: Producción de petróleo de Venezuela sigue cayendo

La congresista Ilhan Omar, demócrata de Minnesota de primer mandato, preguntó a Abrams por qué alguien debería confiar en él tras haber reconocido que mintió al Congreso sobre su papel en el escándalo Irán-Contra en la década de 1980. Abrams fue indultado posteriormente.

Omar también lo criticó por calificar la intervención de la Administración de Reagan en El Salvador como un "logro fabuloso" tras una masacre en 1981 en la ciudad de El Mozote por escuadrones de la muerte vinculados al Gobierno respaldado por Estados Unidos. "Si o no: ¿Cree que la masacre fue un logro fabuloso?", preguntó Omar. "No voy a responder a esa pregunta, lo siento", replicó Abrams. "No creo que esa línea de preguntas sean preguntas verdaderamente".

Siga bajando para encontrar más contenido