Productores de petróleo acuerdan recorte para estabilizar el mercado

Se reunieron este domingo por la noche por videoconferencia y decidieron un recorte de crudo de 9,7 millones de barriles diarios.

Petróleo

Rusia no es miembro de la OPEP pero, como segundo productor mundial, lidera los socios del cártel reunidos en la OPEP+.

AFP

POR:
efe
abril 12 de 2020 - 01:33 p. m.
2020-04-12

Los países de la alianza OPEP+ acordaron este domingo un recorte de la producción de petróleo de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) para estabilizar el mercado. 

(Lea: Efectos del coronavirus en el sector energético y el medio ambiente)

"Al final de la reunión ministerial telemática de los miembros de OPEP+ y de los que no forman parte de OPEP+ fue firmado un acuerdo para recortar la producción de
petróleo en 9,7 millones de barriles diarios durante dos meses, a partir del 1 de mayo", indicó en un comunicado del Ministerio de Energía kazajo.

(Lea: Precios del petróleo suben por posible fin a la guerra de precios)

El Ministerio de  Petróleo iraní precisó en su cuenta de la red social Twitter que los miembros de la OPEP+ aceptaron la propuesta de México de reducir su producción en 100 mbd, durante mayo y junio.

(Lea: Ecopetrol cierra planta por muerte de empleado contagiado de covid-19)

Las autoridades de Azerbaiyán habían informado que el encuentro estaría presidido por los ministros saudita y ruso. Rusia no es miembro de la OPEP pero, como segundo productor mundial, lidera los socios del cártel reunidos en la OPEP+.

La secretaria mexicana de Energía, Rocío Nahle, dijo en la misma red social que el acuerdo alcanzado por los 23 países participantes en la reunión telemática, la segunda después de la del jueves pasado, fue "unánime" y "dará inicio a una reducción en la plataforma petrolera de 9,7 mbd a partir de mayo".

El Ministerio azerbaiyano de Energía señaló, a su vez, en un comunicado que, en esta décima reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no miembros de la OPEP "se decidió que Estados Unidos reducirá su producción en otros 300.000 barriles diarios para compensar" lo que México deja de recortar.

México debía inicialmente reducir en 400.000 barriles diarios su producción, pero se negó acometer un recorte de este alcance. El jueves, la alianza OPEP+ y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en un 23 % ante la caída de la demanda y el derrumbe de los precios causada en medio de la pandemia del COVID-19.

No obstante, las partes no lograron sellar el acuerdo debido a que México abandonó la reunión telemática por desacuerdo con los niveles de recorte. El ministro de Petróleo de Kuwait, Jaled al Fadhel, dijo, por su parte, este domingo en Twitter que, gracias a las "sabias instrucciones, los esfuerzos continuos y las conversaciones continuadas", se ha llegado a un "histórico acuerdo" para el recorte de la producción de crudo.

EFE

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido