Internacional

¿Por qué prohibieron la entrada de colombianos a España?

El embajador del país en suelo ibérico comentó que esto se debió a falsificaciones de pruebas PCR.

España

La prohibición de entrada empezó a regir este 27 de julio.

EFE

POR:
Portafolio
julio 28 de 2021 - 04:45 p. m.
2021-07-28

Desde el 27 de julio rige una norma que puso España a los colombianos que quieran entrar a su territorio y es que, básicamente, tienen prohibido el ingreso. 

La disposición española es temporal, pero llama la atención, pues Colombia se encuentra en una tendencia a la baja en cuanto a casos y muertes por coronavirus.

(Vea: Cerca del 25 % de la población del planeta ya está vacunada).

Entonces, ¿por qué la determinación?

Oficialmente, las autoridades españolas dijeron que se analizaron una serie de datos y "se adoptaron medidas extraordinarias con países con evolución muy desfavorable en su situación epidemiológica del covid. El objetivo es identificar eventuales casos importados y limitar la difusión incontrolada a partir de ellos”.

No obstante, habría algo más. O por lo menos así lo explicó el embajador colombiano en España, Luis Guillermo Plata.

(Vea: 'Lotería de visas' de EE. UU.: qué es y cómo se puede aplicar a ella).

En charla con la emisora 'Blu Radio', el funcionario dijo que la falsificación de pruebas PCR también habría influido en la prohibición.

"Hay un porcentaje desproporcionado de colombianos que dan positivo y tienen un documento con prueba PCR negativa. Estamos indagando, porque lo que me sorprende es que esto se da cuando los contagios en Colombia caen”, sostuvo.

En un principio, agregó, en España pensaron que "los laboratorios de pruebas en Colombia eran malos", pero investigaron y empezaron a encontrar el fraude.

Vale la pena aclarar que la negativa a la entrada a suelo español no es solo para Colombia, también aplicada para Argentina, Bolivia y Namibia.

(Vea: La 'pandemia de los no vacunados', el problema que enfrenta EE. UU.).

Según Sanidad de España, la medida, en un principio, irá hasta el 9 de agosto, aunque hay algunas excepciones para entrar, como ser ciudadano español, ser residente, parar allí por escala de un viaje, entre otras.

(Aquí puede conocer las otras excepciones para ingresar a España). 

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido