MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

02 mar 2024 - 2:08 p. m.

Males que ponen a Colombia como uno de los países con la tasa de homicidios más alta

Un informe de Insight Crime señala que el principal motor de la violencia en Suramérica fue el narcotráfico. 

Crimen

Crimen

iStock

POR:
Portafolio
02 mar 2024 - 2:08 p. m.

Un informe de la fundación InSight Crime reveló que en América Latina y el Caribe al menos 117.492 personas fueron asesinadas durante el 2023. Este dato representa una tasa de homicidios de 20 por cada 100.000 habitantes.

(Lea más: Masacres en Colombia aumentaron en 2023 hasta 98, pero bajaron asesinatos de líderes)

El reporte, que analiza las dinámicas criminales en cada país de la región, destacó que en Suramérica el narcotráfico fue el principal motor de violencia. Un comportamiento que se vio evidenciado en el aumento de la producción de cocaína y los altos precios de la droga en Europa y otros mercados internacionales lucrativos. 

En ese contexto, Ecuador se posicionó como el país que registró la tasa de homicidios más alta entre las naciones analizadas. La espiral de violencia criminal elevó la tasa de homicidios de 25,5 muertes por cada 100.000 habitantes en 2022 a 44,5 el año pasado, es decir, un incremento de 74,5 %.

A este le siguen Honduras, con una tasa de 31,1; Venezuela, con 26,8; Colombia, con 25,7; México, con 23,3, y Belice, con 21,5.

(Más noticias: ¿Cuál será el país más inseguro de América Latina en 10 años? Esto dice la IA)

Crimen

Crimen

iStock

(Vea: EE. UU. alerta a viajeros con destino Colombia por robos en restaurantes de Bogotá)

En el caso de Colombia, la investigación señala que en el territorio nacional la Policía Nacional registró 13.432 homicidios. En ese sentido, Putumayo (60,6) y Cauca (53,3) se ubicaron como los dos departamentos con las tasas más altas en 2023. 

En lo referente a Putumayo, en la frontera con Ecuador, los enfrentamientos entre facciones de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) siguen siendo uno de los principales motores de la violencia.

En cuanto a Cauca, el informe indica que "el Estado Mayor Central (EMC) de las ex-FARC mafia ha atacado a las fuerzas del Estado y a civiles para mantener el control sobre las economías ilícitas de la región".

(Vea: El 'top' 10 de las ciudades más violentas del mundo en 2023)

De la misma manera, se menciona que "en particular, San Andrés y Providencia —sede de grupos narcotraficantes y una ruta cada vez más importante de tráfico de migrantes— se destacó con una tasa de 65,8, la más alta del país y significativamente superior a la del año anterior (45,1)".

Por otro lasdo, InSight Crime hace relación a economías criminales asociadas a delitos como la trata de personas y el narcotráfico y a grupos como el Eln, que sostiene acercamientos de paz con el Gobierno y el 'clan del Golfo' del extraditado capo 'Otoniel', que ahora se hace llamar las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta