JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

23 ago 2023 - 6:34 p. m.

Países del bloque Brics acuerdan la admisión de nuevos miembros

Cuarenta naciones, incluidas Argentina, Cuba, Nigeria o Irán, solicitaron la adhesión o mostraron su deseo de incorporarse al bloque creado en 2009. 

Brics

Brics

FOTO: iStock

POR:
AFP 

Los Estados miembros de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acordaron este miércoles en Johannesburgo ampliar este bloque de potencias emergentes, aunque sin comunicar por el momento una lista de posibles nuevos integrantes.


(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

"Nos pusimos de acuerdo sobre la cuestión de la expansión. Hemos adoptado un documento que define las líneas, directrices, los principios y los procesos de examen de los países que deseen convertirse en miembros de los Brics", declaró el ministro sudafricano de Relaciones Exteriores, Naledi Pandor, en la radio pública Ubuntu.

El ministro sudafricano no precisó, sin embargo, qué países se incorporarán en los próximos años al club, aunque dijo que se conocerán más detalles antes del final de la cumbre, el jueves por la noche.

Unas cuarenta naciones, incluidos Argentina, Cuba, Nigeria o Irán, solicitaron la adhesión o mostraron su deseo de incorporarse al bloque creado en 2009, que representa casi un cuarto del PIB y un 42% de la población mundial.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró el miércoles que "el interés de varios países por unirse al grupo es el reconocimiento de su creciente relevancia".

(Vea: Jefe de Wagner, en lista de pasajeros de avión accidentado en Rusia). 

China, peso pesado económico del grupo, reiteró su posición a favor de la expansión. "Los Brics deben obrar en favor del multilateralismo y no crear pequeños bloques. Debemos integrar a otros países en la familia de los Brics", afirmó el presidente chino, Xi Jinping.

Lo mismo que Moscú que, bajo sanciones por su invasión de Ucrania, necesita aliados diplomáticos. India, tras guardar silencio el primer día de la cumbre, el martes, se acabó pronunciando a favor de la apertura. 

Mundo multipolar

Los Brics reafirmaron su posición "no alineada" y su reivindicación de un mundo multipolar, en un momento de acentuada división internacional por la invasión rusa de Ucrania.

"La guerra en Ucrania pone de relieve las limitaciones del Consejo de Seguridad
Los países Brics deben actuar como una fuerza para el entendimiento y la cooperación",
afirmó Lula.

Los miembros de esta alianza comparten el deseo común de afirmar su lugar en el mundo, "en pie de igualdad con la Unión Europea y Estados Unidos", en palabras del mandatario brasileño. Washington aseguró el martes que no ve a los Brics como futuros "rivales geopolíticos" y cuenta con mantener sus "sólidas relaciones" con Brasil, India y Sudáfrica.

(Vea: Asia es el mayor inversor en ‘nearshoring’ en México). 


El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció las "sanciones ilegítimas y la congelación ilegal de activos" rusos por Estados Unidos.

El jefe de Estado ruso, sobre quien pesa una orden de detención internacional por crímenes de guerra en Ucrania, intervino en la cumbre con un mensaje de vídeo grabado.

"Nosotros defendemos un orden mundial multipolar",
subrayó. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, presente en Johannesburgo, anunció que su país será el anfitrión de la cumbre anual de los Brics en 2024. 

(Vea: ¿Hay atasco en el Canal de Panamá? Esto es lo que se sabe al respecto). 

Sistema financiero propio 
Sistema financiero

Sistema financiero.

iStock

La agenda de la actual cumbre de los Brics, que representan el 18% del comercio mundial, incluye la búsqueda de alternativas al dólar en sus transacciones comerciales.

El presidente brasileño defendió el martes la integración de Argentina, un país en dificultades por una deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI, y abogó por "reducir las vulnerabilidades" de los países del Sur global gracias "a nuestros propios sistemas financieros".

(Vea: Así es el laboratorio que enfrentaría la imprevisible 'enfermedad X'). 

"Necesitamos un sistema financiero internacional que, en lugar de alimentar las desigualdades, ayude a los países de ingresos bajos y medianos a implementar cambios estructurales",
afirmó, y volvió a mencionar la posibilidad de crear una moneda específica para transacciones comerciales y de inversión entre los miembros del bloque.

Los BRICS crearon en 2015 el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) con la ambición de representar una alternativa al Banco Mundial y el FMI.

La institución, con sede en Shanghái, invirtió hasta el momento 30.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible en los Estados miembros y en economías en desarrollo.

(Vea: La moneda latina que perdería 70 % de su valor durante el 2024). 

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta