Quito aseguró financiación para su metro subterráneo

La obra costará 1.500 millones de dólares, la construcción comenzará el año entrante y su funcionamiento está previsto para el 2017.

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noviembre 29 de 2012 - 01:15 a.m.
2012-11-29

Con el anuncio ayer sobre que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará 250 millones de dólares para la financiación de la primera línea del metro de Quito, las autoridades ecuatorianas terminaron la financiación de dicha obra.

La línea ofrecerá un transporte seguro y eficiente a más de 450.000 personas al día, al tiempo que otorgará un dinamismo renovado a la ciudad, favoreciendo el comercio, el turismo y la actividad económica en general, afirmó Magdalena Álvarez Arza, Vicepresidente del BEI.

El financiamiento conseguido será para los 22,5 kilómetros de longitud, 15 estaciones, un depósito taller y la adquisición y montaje del conjunto de equipos electromecánicos, necesarios para su funcionamiento.

La línea estará terminada en el tercer trimestre del 2016 y comenzará a prestar su servicio a principios de 2017, según los planes del Gobierno ecuatoriano y la alcaldía de la ciudad.

El subterráneo fue declarado como prioritario por el Gobierno de Rafael Correa, el cual se comprometió a financiarla con 750 millones de dólares, la mitad del monto total calculado para la construcción.

Del monto comprometido por el Gobierno, 49,5 millones provendrán del presupuesto y se sumarán tres créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), los cuales estarán a cargo del Ayuntamiento capitalino.

De la misma manera, el martes, la CAF aprobó un crédito por 250 millones de dólares, a 15 años de plazo, con 3 años de gracia y una tasa de interés de un 3,2 por ciento.

El préstamo otorgado ayer por el BEI será a 20 años de plazo, con 5 años de gracia y un interés de un 3,4 por ciento.

Así mismo, se prevé que el próximo 5 de diciembre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apruebe 200 millones de dólares a 25 años plazo, con un periodo de gracia de 13 años y un interés de 1,22 por ciento.

La línea recorrerá la ciudad en 34 minutos de sur a norte, tendrá un costo total de 1.500 millones de dólares y estará compuesta de 18 trenes de seis vagones.

El 1 de noviembre pasado, la empresa española Acciona Infraestructura se adjudicó la construcción de la fase inicial del metro, la cual abarcará dos estaciones en el sur y norte de la ciudad.

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