MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

05 ago 2014 - 4:49 p. m.

Las razones por las que India frena el comercio mundial

La ministra de Comercio, Nirmala Sitharaman, arremetió contra la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la que acusa de usar tácticas dilatorias en las negociaciones para que India pueda constituir un banco de alimentos, como exige.

AFP

"Una solución permanente sobre seguridad alimenticia es un deber para nosotros", Sitharaman.

POR:
05 ago 2014 - 4:49 p. m.

Las autoridades indias justificaron este martes que su decisión de no firmar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC se debió a la necesidad de garantizar la supervivencia de sus pobres campesinos.

El nuevo gobierno de derecha de India rechazó ratificar, la semana pasada, el esperado acuerdo mundial para simplificar la normativa aduanera, pese a que los miembros de la OMC lo acordaron en la reunión ministerial de Bali el pasado diciembre.

El acuerdo, el primero de alcance mundial en años que necesita el consenso de los 160 miembros para ser aprobado, hubiera inyectado 1 billón de dólares a la economía y creado 21 millones de empleos, según algunas estimaciones.

Pero India insiste en que el acuerdo debería constituir un 'paquete' en el que también se incluya una decisión permanente sobre la constitución de reservas de alimentos para millones de pobres.

"India se mantuvo firme en sus demandas pese a la inmensa presión", dijo Sitharaman en el parlamento, donde los diputados golpeaban las mesas en señal de aprobación.

"Una solución permanente sobre seguridad alimenticia es un deber para nosotros y no podemos esperar indefinidamente en un estado de incertidumbre mientras la OMC realiza un debate académico sobre el asunto que es lo que algunos países desarrollados parecen sugerir", dijo la ministra.

La decisión de India provocó una condena internacional generalizada, pero Sitharaman dijo que espera que Nueva Delhi logre persuadir a los miembros de la OMC para que comprendan sus preocupaciones.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, le dijo la semana pasada al primer ministro indio, Narendra Modi, que la posición de su país sobre el acuerdo envía señales equivocadas sobre la apertura de la economía del país.

India, que desde su independencia trata de erradicar el hambre, le compra cereales a precios superiores a los del mercado a sus agricultores y vende alimentos subsidiados para algunos de los cientos de millones de pobres.

Los países ricos alegan que esta política distorsiona los mercados mundiales. Según el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, si el gobierno no hubiera rechazado el acuerdo, cientos de miles de agricultores se hubieran visto abocados al suicidio y al hambre.

Los miembros de la OMC se reunieron en Ginebra la semana pasada para sellar el denominado Acuerdo para la Facilitación del Comercio.

Cuando se firmó en Bali, los miembros de la OMC acordaron una "cláusula de paz" para permitir a India que constituyera bancos de alimentos sin penalización hasta que alcanzar una solución "permanente" en 2017.

Pero Jaitley dijo que la falta de avances en las negociaciones no permitía vislumbrar cuándo se encontraría una solución permanente.
AFP
 


Destacados

Más Portales

cerrar pauta