Recesión en Italia supone riesgo para sistema bancario: FMI

Esto pese a los impresionantes signos de resistencia que muestra el sistema financiero de ese país.

Gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Christine Lagarde

EFE

Gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Christine Lagarde

POR:
marzo 26 de 2013 - 05:54 p.m.
2013-03-26

El Fondo Monetario Internacional dijo este martes que el sistema financiero italiano muestra impresionantes signos de resistencia pero que la actual recesión sigue siendo una amenaza importante para su banca.

"Pese a la estabilidad, el sistema financiero italiano no es inmune a los riesgos y la persistente debilidad de la economía real y los vínculos entre el sector financiero y la deuda (soberana) siguen siendo las principales amenazas", estimó el FMI.
En el último trimestre de 2012, el producto interno bruto (PIB) de Italia registró una contracción, acumulando seis trimestres consecutivos en baja, en un momento en el cual el país se encuentra sumido en la incertidumbre política.
"La recesión se traduce en una debilidad de la rentabilidad de los bancos y en una degradación de la calidad de los créditos", dijo el Fondo, que agregó que la mayor amenaza planea sobre los bancos con tenencias de deuda soberana de Italia.
La institución de crédito dijo que estos establecimientos "siguen estando expuestos a pérdidas y a costos de financiación más elevados si los rendimientos de los bonos del Tesoro de Italia suben de manera significativa", en caso de que produzcan nuevas dudas sobre la solvencia del país.
"Aunque los rendimientos de los bonos italianos han bajado desde sus máximos, la crisis en Europa no ha terminado", dijo la entidad.
Sin embargo, el FMI destacó que el sistema financiero italiano ha logrado hasta el momento "superar" las repercusiones de la crisis en Europa y ha demostrado una "resistencia impresionante".
El organismo dijo además que los resultados preliminares de las pruebas de estrés realizadas a los bancos italianos muestran que éstos tienen capacidad para afrontar un fuerte golpe económico y un periodo prolongado de bajo crecimiento.
"Actualmente, el sector bancario italiano parece estar bien capitalizado", estimó el FMI.

 

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido