MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

05 sept 2022 - 9:01 a. m.

‘Recorte simbólico’, la decisión de la Opep+ para estabilizar mercados

El grupo reducirá la producción en 100.000 barriles por día el próximo mes, lo que llevará los suministros a los niveles de agosto. 

Precios del petróleo caen por producción de la Opep

Archivo

POR:
Portafolio
05 sept 2022 - 9:01 a. m.

La Opep+ acordó realizar un recorte simbólico del suministro de petróleo para el mes de octubre, con el fin de estabilizar los mercados mundiales, después de que un entorno económico vacilante desencadenara la caída de precios más prolongada en dos años.

(Recortar o mantener el bombeo de petróleo, el dilema de la Opep+). 

El grupo reducirá la producción en 100.000 barriles por día el próximo mes, lo que llevará los suministros a los niveles de agosto, según los delegados.

La sorpresiva medida revierte exactamente el aumento de septiembre, que se hizo en respuesta a las suplicas del presidente estadounidense, Joe Biden.

El acuerdo podría representar un acontecimiento preocupante para las naciones consumidoras que se enfrentan a la presión inflacionaria de los precios del petróleo a US$95 el barril y a la perspectiva de una crisis energética en el invierno.

Los mercados están en camino de endurecerse mientras la Unión Europea sanciona el crudo ruso por su invasión de Ucrania.

Aunque el recorte “es intrascendente en términos de volumen, más bien tiene la intención de enviar la señal de que la OPEP+ vuelve a estar en modo de vigilancia de precios", dijo Bill Farren-Price, jefe de investigación macro de petróleo y gas de Enverus.

(Tope al petróleo ruso: nueva apuesta del G7 en medio de la guerra). 

El grupo puede esperar que este movimiento "sea suficiente para disuadir a los vendedores en corto".

El crudo Brent subía un 3,2% a US$96,03 el barril en Londres. Aunque la mayoría de los operadores esperaba que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados no realizaran cambios, el principal productor de la coalición había indicado que podría estar a punto de dar un giro.

El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo hace un par de semanas que la alianza OPEP+, que acaba de terminar de restablecer la producción detenida durante la pandemia de 2020, estaba considerando ahora los recortes como una forma de estabilizar la excesiva volatilidad de los mercados mundiales.

Los futuros del crudo habían perdido un 20% en los últimos tres meses por el temor a una desaceleración de la economia mundial, lo que ponía en peligro los ingresos extraordinarios que estaban disfrutando este ano los saudíes y sus socios.

China, el mayor importador de petróleo, ha dado muestras de una "alarmante" desaceleración económica, con un consumo aparente que cayó un 9,7% en julio, hasta alcanzar el nivel más bajo de los últimos dos años, en medio de una actividad empresarial más débil y de las duras medidas para contener el covid-19.

Mientras tanto, Estados Unidos se acerca a una recesión y ha aplicado una política monetaria más estricta. No obstante, la decisión de recortar choca un poco con las propias perspectivas de la alianza OPEP+.

(Tope al petróleo ruso: nueva apuesta del G7 en medio de la guerra). 

El análisis de un comité de la OPEP+ que se reunió el pasado miércoles mostró que la demanda mundial será superior a la oferta en el cuarto trimestre, lo que hará que los inventarios se reduzcan a un ritmo de 300.000 barriles diarios.

El recién nombrado secretario general de la OPEP, Haitham Al-Ghais, dijo a mediados de agosto que espera un aumento "alcista" de la demanda de los consumidores, ansiosos por reanudar la normalidad después de dos años de restricciones por el covid.

Bloomberg

Destacados

Más Portales

cerrar pauta