MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

02 jun 2023 - 5:39 p. m.

EE. UU. tendrá reducción de su gasto fiscal tras elevar techo de deuda

Además, entre los acuerdos se estableció una mayor financiación para el sector público.

Congreso de EE. UU.

Congreso de Estados Unidos

Paul J. Richards / AFP

POR:
AFP

El acuerdo para aumentar el techo de deuda en Estados Unidos, que ya fue aprobado en el Senado y Cámara, implicará una reducción del gasto fiscal.

(Vea: Dólar se debilita por falta de acuerdo en la deuda estadounidense)

Esta fue una de las condiciones que fija este pacto, en el que el límite de deuda fue elevado más de 100 veces para permitir que el gobierno cumpla con sus compromisos de gastos.

Ambas partes consideraron que aumentar el límite de deuda es políticamente tóxico, pero reconocen que no hacerlo hundiría la economía estadounidense en una recesión, sacudiendo además los mercados mundiales.

¿Qué se acordó?

(Vea: FMI pide acuerdo en el techo de la deuda de EE. UU.)

Para dar cumplimiento a la ley de Responsabilidad Fiscal, que extendió la autorización de endeudamiento del país hasta 2024 se aprobó que se diera un recorte del gasto federal en el país. Estos son algunos de los acuerdos para reducir ese gasto: 

1. Mayor financiamiento al gasto público y a reformas que implican "sacar a las personas de la pobreza e incorporarlas a la fuerza laboral”. Así lo mencionó el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

2. Estados unidos podrá aumentar la financiación al sector militar, que incluirá un apoyo bélico a la guerra entre Ucrania y Rusia.

3. Mayor financiación para fortalecer aún más los sectores energéticos como: carbón, gas natural, petróleo y energías renovables.

Biden

Estados Unidos

AFP

4. Financiación para proyectos de partidos políticos. Para ello, los republicanos mencionaron que podrán trabajar temas como el control en las fronteras, el comercio con China, los impuestos y el medioambiente.

(Vea: Negociaciones por techo de la deuda de EE. UU. entran en recta final)

El acuerdo busca que los gastos del Gobierno serán reducidos para que esos recursos sean utilizados para financiar más proyectos en beneficio de todos los estadounidenses y no solo unos sectores.

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta