close
close

Internacional

Referéndums en Ucrania abren la puerta a más ofensivas rusas

Las regiones de Ucrania ocupadas por Moscú iniciaron referendos para unirse al país.

Ucrania

Vehículos militares rusos.

EFE

POR:
Redacción Portafolio / AFP
septiembre 23 de 2022 - 09:57 p. m.
2022-09-23

Rusia inició este viernes un proceso de referendos en los territorios de Ucrania ocupados, los del este, en una estrategia que remonta a la guerra con Georgia en 2008 y que pretende le daría una ligera ventaja en una nueva fase de contraofensiva en la guerra con su país vecino.

(Llamado de Ucrania a los rusos: protesten contra la guerra o ríndanse). 

Estos referendos, de los cuales ya se conocen los resultados, se celebran en las regiones de Donestk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Estos, toman lugar en un momento en el que Ucrania lanzó una contraofensiva en el este del país que ha logrado hacer retroceder a los militares rusos y obligado al presidente Vladímir Putin a convocar una movilización de 300.000 hombres.

Estos procesos han sido catalogados por “fraudulentos” y tildados como una “violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas” por parte de Ucrania, la misma ONU, la Otan, Turquía o inclusive China.

“Es deshonesto que Rusia se anexe formalmente más territorio ucraniano del que ha ocupado ilegalmente desde 2014. Hacer que estas tierras sean “oficialmente rusas” puede disuadir el apoyo occidental a la continuación de los combates ucranianos en “territorio ruso”, de lo cual Putin ha prometido, se enfrentaría a represalias nucleares”, dijo Ian Bremer, politólogo y presidente de Eurasia Group.

(Petróleo, insumos e inflación: efectos de la guerra rusa en Colombia). 

Esta estrategia es similar a la que Moscú ya aplicó en Crimea tras la ofensiva de 2014 y la impulsada en 2008 luego del conflicto bélico con Georgia para los reconocimientos a las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur.

Tal y como esos dos últimos casos, se espera que los referendos de esta semana sean reconocidos por aliados infranqueables de Moscú, como pueden ser Irán, Nicaragua o Venezuela.

Aunque no todos rechazan la idea. Leonid, un militar de 59 años, dijo a la AFP que acudió a votar “sintiéndose feliz”. “En última instancia, las cosas avanzan hacia la restauración de la Unión Soviética. El referéndum es un paso hacia ello”, afirmó.

El viernes, la agencia de noticias rusa TASS mostró imágenes de funcionarios en los patios de los edificios de Donetsk notificando a los residentes por megafonía que la votación había comenzado. Denis Pushilin, líder separatista prorruso de la región de Donetsk, parte de la región industrial del Donbás, dijo en un mensaje de Telegram que “El Donbás es Rusia”. “La voz de cada uno de ustedes confirmará la verdad”, aseguró el activista, reseñó AFP.

Ahora bien, aunque los expertos coinciden en que podría incrementarse el nivel de la guerra tras la advertencia de los líderes rusos, Bremer no se muestra tan convencido de ello.

“Putin reclama que él no está mofándose, por su puesto. Pero el también prometidó consecuencias militares si Finlandia y Suecia se unían a la Otan, pero eso resultó en un engaño. Los ucranianos ya han atacado Crimea, e incluso Belgorod, que está en Rusia, pero los rusos no han escalado con armas de destrucción masivas”, indicó.

(Gobierno comprará fertilizantes en el exterior y los subsidiará). 

Por otro lado, el ejército ucraniano anunció este viernes haber liberado de manos de los rusos una localidad en Donetsk, Yatskivka, en la orilla oriental del rio Oskil, lo que parece confirmar la continuación de la contraofensiva de Kiev. “Los ucranianos también reinstauraron su control en posiciones al sur de Bajmut”, una ciudad clave de esta región que ha sido bombardeada, dijo Oleksii Gromov, del Estado Mayor.

REDACCIÓN PORTAFOLIO / AFP

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido