SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

21 ago 2021 - 1:32 p. m.

A 2050, refinerías de petróleo emitirían más dióxido de carbono

Así lo asegura un estudio, que también dice que China e India serán los países que más lo producirían.

Refinerías

Las 1.056 refinerías que ya están en operación a nivel mundial podrían agregar 16.500 millones de toneladas de CO2 a la atmosfera en esta década.

EFE

POR:
BLOOMBERG
21 ago 2021 - 1:32 p. m.

Las refinerías de petróleo emitirán miles de millones de toneladas de dióxido de carbono después de 2050, año en el que científicos dicen que el mundo debe alcanzar la neutralidad de carbono para evitar un calentamiento global catastrófico, según un nuevo estudio.

China e India impulsan el crecimiento de productos petrolíferos con decenas de nuevas plantas que encerrarán mayores emisiones de gases de efecto invernadero durante las próximas tres décadas, escribieron científicos de la Universidad de Tsinghua en el informe publicado el viernes en la revista ‘One Earth’.

(Vea: Colombia y Ecuador, un pulso por atraer inversión petrolera).

Sin una reforma drástica para limpiar las operaciones, las refinerías emitirían 8.200 millones de toneladas adicionales de contaminación más allá de mediados de siglo, revela el estudio.

"Las emisiones de dióxido de carbono de las refinerías de petróleo seguirán creciendo en la próxima década, impulsadas, principalmente, por Asia, con numerosas refinerías", escribieron los autores.

La región, especialmente el oriente de Asia, "se convertirá no solo en el núcleo de la industria de refinería de petróleo, sino también en una de las áreas clave para reducir las emisiones de dióxido de carbono".

(Vea: Petroleras de segunda línea, con pérdidas en el primer semestre).

Las 1.056 refinerías que ya están en operación a nivel mundial podrían agregar 16.500 millones de toneladas de CO2 a la atmosfera en esta década, lo que equivale a más de tres años de emisiones totales de Estados Unidos.

Mientras tanto, la creciente demanda de energía ha trasladado las actividades de refinación de petróleo a países en desarrollo.

Antes de 2009, la contaminación provenía principalmente de refinerías de décadas de antigüedad en los países occidentales. Desde entonces, las plantas de menos de 20 años ubicadas en China e India se han convertido en los principales contribuyentes de gases de efecto invernadero.

(Vea: A pesar de la sostenibilidad, materias primas sufrirían reducciones).

Los propietarios deben comenzar a invertir ahora en procesos de refinación más limpios o correr el riesgo de "superar en gran medida el objetivo de emisión neta cero de carbono para 2050", escribieron los autores del estudio.

Las refinerías podrían reducir las emisiones en más de 1.600 millones de toneladas en esta década impulsando la eficiencia y mejorando las tecnologías de procesamiento de petróleo pesado, dijeron.

"Existe una necesidad urgente de que estas refinerías adopten tecnologías bajas en carbono para reducir sus emisiones de dióxido de carbono", dijo Dabo Guan, uno de los autores.

(Vea: Zonas del país que desaparecerían bajo el agua, según Climate Central).

"En cuanto a las refinerías antiguas y de mediana edad, mejorar la eficiencia operativa, eliminar la capacidad atrasada y acelerar la actualización de la configuración de refinación son los medios clave para equilibrar la creciente demanda y reducir las emisiones", agregó.

BLOOMBERG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta