JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

09 sept 2022 - 1:06 p. m.

'Brexit', 15 primeros ministros y más momentos de la vida de Isabel II

Durante su mandato, Margaret Tacher se proclamó como la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro en el Reino Unido.

Reina Isabel II

Reina Isabel II

EFE

POR:
Portafolio

La reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth, falleció el jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral, tras siete décadas de reinado en las que marcó importantes hitos de una monarquía que ahora abre un nuevo capítulo. 

(Qué impacto tendrá en la economía británica la muerte de Isabel II).

Era "una soberana querida y una madre amada", su muerte es "un momento de gran tristeza para todos los miembros de mi familia", dijo su hijo mayor Carlos, de 73 años, quien se convirtió automáticamente en el nuevo monarca bajo el nombre de Carlos III.

A continuación, le contamos las 5 momentos más importantes de la reina Isabel II, que marcaron no solo la historia del Reino Unido, sino del resto del mundo.  

El rol de la mujer en la política

Durante el mandato de Isabel II, Margaret Tacher se proclamó como la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro en el Reino Unido. Además, la monarca empezó a realizar los primeros eventos para las mujeres en el palacio de Buckingham, a estos los llamó: 'Women of Achievement'. 

14 primeros Ministros del Reino Unido 

Liz Truss se convirtió en la decimoquinta primera ministra del Reino Unido durante el reinado de Isabel II.

(Conozca cómo y dónde ver online el discurso del rey Carlos III).

La lista de los ocupantes de este cargo desde que la reina subió al trono en 1952 la completan: Boris Johnson, Theresa May, David Cameron, Gordon Brown, Tony Blair, John Major, Margaret Thatcher, James Callaghan, Edward Heath, Harold Wilson, Alec Douglas-Home, Harold Macmillan, Anthony Eden y Winston Churchill.

La realeza en las fuerzas armadas

La monarca dio pasó para que la familia real empezará a vincularse con las fuerzas armadas. En el marco de la segunda guerra mundial, ocupó el cargo de Segunda Teniente en el Servicio Territorial Auxiliar. 

Y fue la reina quien retiro los títulos militares al príncipe Andrés por estar relacionado en los escándalos de abuso sexual junto a Jeffrey Epstein.

Relación con Estados Unidos

Isabel II se convirtió en la primera monarca del Reino Unido en dar un discurso ante el Congreso de los EE. UU., sobre la unión de ambas naciones, el 15 de mayo de 1991

(La relación de Isabel II con Colombia: solo recibió a un presidente).

Cabe señalar, además, que en el reinado de Isabel II, hubo 14 presidentes estadounidenses, y ocho de ellos fallecieron durante los 70 años que la soberana estuvo en el trono.

Ellos fueron: Harry Truman (1884-1972), Dwight Eisenhower (1890-1969), John F. Kennedy (1917-1963), Lyndon B. Johnson (1908-1973), Richard Nixon (1913-1994), Gerald Ford (1913-2006), Ronald Reagan (1911-2004) y George H. W. Bush (1924-2018).

Ley del Brexit

En enero del 2020, la reina sancionó la la ley del Brexit después de que la Cámara de los Comunes aprobara la ley por primera vez. La mayoría obtenida por el Partido Conservador del entonces primer Ministro, Boris Johnson, quien firmó el acuerdo con el que el Reino Unido salió de la Unión Europea.

PORTAFOLIO
*Con información de AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta