JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

08 sept 2022 - 3:32 p. m.

Cuánto tiempo duró en el trono Isabel II y cuáles fueron sus funciones

La reina, quien falleció este 8 de septiembre, ha sido la monarca más longeva y con más años de reinado en la historia del Reino Unido.

La reina Isabel II

Murió a los 96 años la reina Isabel II.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio

La reina Isabel II, quien falleció este 8 de septiembre, ha sido la monarca más longeva y con más años de reinado en la historia del Reino Unido. En septiembre de 2015, Isabel II superó los 63 años de reinado de su tatarabuela la reina Victoria, que rigió de 1837 hasta su muerte en 1901.

(Isabel II, un símbolo de estabilidad en los momentos de crisis).

¿Cuántos años duró en el trono?

Isabel II heredó el trono de Inglaterra y de la Mancomunidad de Naciones tras la muerte de su padre Jorge VI en 1952, es decir, la monarca lleva 70 años al frente de la corona británica, siendo líder además otros 14 estados independientes constituidos dentro del reino.

Durante su reinado de siete décadas, la hasta ahora reina del Reino Unido ha vivido la II Guerra Mundial, departido con 15 primeros ministros y ha sido testigo de multitud de cambios.

(Isabel II: su fortuna, ingresos, propiedades y acusaciones de evasión).

En 2012 celebró por todo lo alto su Jubileo de Diamantes, acompañada de su fiel esposo, Felipe, príncipe de Edimburgo, fallecido en abril de 2020, y el pasado 6 de febrero conmemoró sus 70 años en el trono con el Jubileo de Platino.

Tras haber presenciado durante el siglo XX la desmembración del Imperio Británico, Isabel II estuvo a punto de perder en 2014 una parte clave de su reino, con el referéndum de Escocia del 18 de septiembre, cuando rompió su impuesta neutralidad para pedir reflexión a los británicos.

La reina era también la jefa de las fuerzas armadas, gobernadora suprema de la Iglesia Anglicana y jefa de la Commonwealth

La reina era también la jefa de las fuerzas armadas, gobernadora suprema de la Iglesia Anglicana y jefa de la Commonwealth

EFE

¿Qué hacía exactamente la reina?

Monarca constitucional, jefa de Estado con un papel ceremonial y estrictamente apolítica, la reina nombraba al primer ministro surgido de la mayoría parlamentaria, firmaba formalmente las leyes aprobadas por el Parlamento (desde 1708 no se ha negado nunca el consentimiento real) y los nombramientos oficiales.  

Entre sus funciones estaba la de inaugurar oficialmente la sesión anual del Parlamento en Londres. Ataviada tradicionalmente con la pesada corona imperial y un manto de armiño, Isabel II leía un discurso, que no escribía ella, que exponía la política futura del gobierno.

(Isabel II: qué son London Bridge y Unicorn, los planes tras su muerte).

La monarca, que por convención no votaba, se reunió casi semanalmente con los 15 primeros ministros que se sucedieron durante su reinado, excepto con la flamante Liz Truss, a la que solo alcanzó a nombrar.

Eran encuentros confidenciales, organizados en el Palacio de Buckingham, para discutir los asuntos del momento y durante los cuales podía "aconsejar y advertir". Sin embargo, el monarca nunca puede oponerse a las decisiones del primer ministro.

(Reina Isabel II murió: familia Real confirmó el fallecimiento).

Además, la reina era también la jefa de las fuerzas armadas, gobernadora suprema de la Iglesia Anglicana y jefa de la Commonwealth, la mancomunidad británica. Última soberana imperial y trotamundos incansable, Isabel II viajó a 117 países durante su reinado y realizó más de 180 visitas a naciones de la Commonwealth.

PORTAFOLIO
*Con información AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta